Cursos de verano UIMP-MECD 2014Versión En Abierto de los cursos de verano UIMP - MECD correspondientes a la edición de 2014.

Versión en abierto (edición verano 2014). Las dificultades de aprendizaje están presentes de forma notable en las aulas y en el día a día de la práctica educativa. Además, resultan ser un condicionante clave en el rendimiento académico de los/as estudiantes. Estas dificultades pueden darse en diferentes ámbitos: en el ámbito instrumental (lectura y escritura), en el ámbito atencional y en el ámbito emocional. Ello pone en relevancia la necesidad de conocer las áreas específicas en las que el alumnado puede presentar dificultades y cuáles son los perfiles de aprendizaje que manifiesta. Sin embargo, una vez identificadas las dificultades y el perfil de los/as estudiantes, es necesario conocer los programas y proyectos de intervención que se deben poner en marcha y cuáles son los más ajustados a cada uno de estos perfiles, con el fin de alcanzar una metodología de intervención lo más eficaz posible.

Versión en abierto (edición verano 2014). El Curso supone una hoja de ruta multidisciplinar, como no podría ser de otra manera, en el que se tratarán y actualizarán temas como crecimiento y desarrollo, conocer el cuerpo también desde la nutrición y la actividad física, los requerimientos y recomendaciones nutricionales en las diferentes etapas escolares, la valoración del estado nutricional, los problemas pediátricos y nutricionales más frecuentes así como su posible prevención y tratamiento, o la importancia de unos buenos hábitos alimentarios, de socialización y de vida activa para el presente, pero también en el futuro. Formar y actualizar a los formadores es una actividad vitalicia, en la que todos somos maestros y aprendices. Y por ello el Curso tiene una orientación no sólo de transmitir contenidos teóricos, o de realización de talleres prácticos, sino que pretende ser también un foro de debate sobre las mejores herramientas y acciones que permitan alcanzar los resultados de aprendizaje.

Versión en abierto (edición verano 2014). La tarea tradicional de la escuela ha sido la enseñanza de la lectura y la escritura de textos formales y académicos… Pero los “tiempos” han cambiando y también las alfabetizaciones. Nos encontramos ante la redefinición de texto, entendido como todo lo que sirve de vehículo para la comunicación social. Nuestros lenguajes, por tanto, son múltiples y nuestros medios son digitales y móviles, una vez perdida la hegemonía del lenguaje verbal y la escritura. Todo ello plantea un doble reto para los sistemas educativos: ¿Cómo introducir en el currículo estos nuevos medios y estos nuevos lenguajes? ¿Cómo tales medios y lenguajes transforman los métodos educativos? Se impone, pues, la necesidad de formación en lo que llamamos alfabetizaciones múltiples.  Este curso trata de responder a esas necesidades que presenta el alumnado, dotando a los profesores de las herramientas necesarias para atenderlas. El curso abordará la necesidad de renovar los objetivos competenciales, la conveniencia de introducir nuevos contenidos y promover nuevas prácticas que tienen efectos inmediatos en la formación de los profesores, la organización y espacios de los centros educativos, las metodologías, los recursos didácticos y las bibliotecas escolares.

Versión en abierto (edición verano 2014). Tanto el ordenador como las comunicaciones son tecnologías que han evolucionado muy rápidamente durante los últimos años, convirtiéndose en elementos imprescindibles en nuestra sociedad. Sin embargo, a pesar de su ubicuidad, en muchos casos no son comprendidas, y pueden incluso generar rechazo por su aparente complejidad. Este curso ataca precisamente este problema explicando los fundamentos de las tecnologías informáticas y de comunicaciones (el ordenador e Internet) de forma práctica. La intención es doble:
por un lado, comprender algunos conceptos básicos analizando casos reales, y por otro aprender a manejar estas tecnologías realizando tareas, como la programación o la modificación de sitios web, que suelen considerarse, de forma equivocada, como demasiado complejas para los usuarios normales.
El curso se centrara en mostrar cómo cualquier persona puede ser no sólo un usuario/a pasivo, sino también manejar activamente las tecnologías de la información y las comunicaciones. Y con ello se trabajará la idea de que, igual que la escritura es un elemento básico para desarrollarnos plenamente en la sociedad actual, el ser capaz de manejar activamente los ordenadores, el entender los conceptos básicos de la programación o de cómo funciona el web son nuevas formas de alfabetización, convenientes para un mayor desarrollo personal.

Versión en abierto (edición verano 2014). Porque todos constatamos que el mundo que nos rodea cambia, las necesidades son otras y hay que inventar nuevas soluciones, se hace indispensable generar unos centros educativos suficientemente creativos donde se puedan gestar los cambios adecuados que hagan posible que cuantos tienen por misión enseñar sean capaces de transmitir el deseo de aprender, faciliten el gusto por la investigación y el descubrimiento. Esto ha de llevar al alumnado a la comprensión y convertir a los maestros/as y profesores/as en diseñadores/as de experiencias y guías que, conociendo las mejores posibilidades de cada uno/a les estimulen a encontrar su peculiar manera de comprender, al mismo tiempo que les facilitan el sentirse protagonistas de su propio aprendizaje.

Versión en abierto (edición verano 2014). ¿Qué docente no ha deseado alguna vez poder ofrecer a sus alumnos/as distintas metodologías de aprendizaje adaptadas a las características y conocimientos de cada uno de ellos/as?, ¿cómo puedo adaptar mi curso a las distintas formas de aprender y al distinto progreso del alumnado?, ¿cómo puedo aumentar la motivación?, ¿pueden ayudarme las tecnologías para poder conseguirlo sin “morir en el intento”?

El principal objetivo del curso es conocer diferentes situaciones en las que se puede aplicar el aprendizaje adaptativo y cómo la Gamificación nos ayuda a motivar y a conseguir que nuestro alumnado sea más participativo

Versión en abierto (edición verano 2014). Flipped Classroom o “la clase al revés” es una metodología basada en proporcionar una serie de materiales (documentos, audios, vídeos…) que el alumnado debe ver en su casa, para posteriormente trabajar de modo activo sobre ello en el aula, acompañado por el profesorado bien de forma individual o colaborativa. Esto permite al docente acompañar a sus alumnos en el momento de enfrentarse a los conocimientos, consiguiendo un aprendizaje más eficaz. En el curso se pretende enseñar las posibilidades de esta metodología de modo práctico. Empezando por aprender a construir los materiales didácticos necesarios, saber buscar los recursos y conocer de modo práctico las tecnologías de la información y la comunicación para diseñar las dinámicas de trabajo en el aula.

Banner del curso UIMP 2014 LiderazgoVersión en abierto (edición verano 2014) del curso «Liderazgo y autonomía escolar para el éxito educativo de todo el alumnado» organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2014.

Banner Curso UIMP-MECD de IBLVersión en abierto (edición verano 2014) del curso «IBL (Inquiry Based Learning). Experiencias innovadoras para aprender ciencias y matemáticas» de los cursos de verano UIMP - MECD correspondiente a la edición de 2014.