Convivencia EscolarLa realidad social es, al igual que la escolar, diversa. Por eso es importante fomentar un clima de respeto y convivencia ante la diversidad desde la Educación.

En la atención a esta diversidad el enfoque inclusivo resulta especialmente eficiente en prevenir acosos hacia estudiantes pertenecientes a grupos minoritarios (LGBT, minorías étnicas, personas con discapacidad y otros), así como la creación de espacios caracterizados por el diálogo igualitario entre la diversidad de voces que conforman las comunidades educativas.

En esta línea, el principio de la igualdad de las diferencias, defiende la diferencia como algo necesario para promover el mantenimiento y desarrollo de la propia identidad y cultura al tiempo que destaca la igualdad de derechos y oportunidades para prevenir la marginación y exclusión.

Este curso ofrece la oportunidad de conocer las claves de éxito y los criterios científicos internacionales para la mejora de la convivencia escolar; así como de analizar, elaborar y compartir estrategias prácticas para ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado y promover valores sociales relevantes que se aprenden básicamente en contextos de diversidad.

Se presta especial atención a las condiciones para la mejora del trabajo en el aula, haciendo hincapié en la participación de toda la comunidad educativa (docentes, alumnado, familias y otros agentes sociales), enlazando con el papel de la motivación, las emociones y las relaciones afectivas en el seno de las actividades escolares.

Guardar