Tema Nombre Descripción
Libro Guía didáctica

Curso:

"Aprendizaje basado en proyectos"

 

Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto.

Este curso plantea un itinerario formativo que permita al participante no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar su propio proyecto a medida que recorre el itinerario. De esta forma este curso pretende promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.

Logo ABP

 

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización.

1. El Aprendizaje basado en Proyectos Paquete de contenido IMS Definición de ABP

actualizado diciembre 2015.

Paquete de contenido IMS El ABP paso a paso

diciembre 2015

URL Mesa redonda de docentes que trabajan con ABP (marzo 2015)

Mesa redondaLos tutores de la edición de marzo de 2015 de este curso contestaron las preguntas y dudas planteadas a través de Twitter (#AsambleaABP_INTEF) por los participantes.

Participaron Inmaculada Carmona, María Esther González, María Mercedes Martín, María Puerto Blázquez, María Carmen Devesa, Trinidad Martínez. Dirigió la mesa Juan Sánchez Martos.

En esta edición organizaremos otra mesa redonda, más adelante, pero la grabación de las mesas anteriores seguro que os resultan también interesantes, pues estos maestros y maestras son especialistas con los pies en la tierra, que sacan adelante sus proyectos día a día en el aula, y que, por lo tanto, pueden daros una visión muy práctica y realista del ABP en Infantil y Primaria.

URL Mesa redonda de docentes que trabajan con ABP (octubre 2015)

En la edición de octubre 2015 se celebró una mesa redonda virtual que llevó por título: "ABP para principiantes: ejemplos para su puesta en marcha"
Los participantes en la mesa fueron profesores que en ediciones anteriores llevaron a cabo ABP en su aula, siendo la primera o de las primeras veces que lo aplican:

  • Juan Francisco Álvarez
  • Lucía Álvarez
  • Trinidad Martínez
  • José Blas García
  • Mª Jesús Egea
  • Toni Solano

Los temas que se trataron giraron en torno a las principales dificultades en su implementación, consejos y trucos para empezar, como detectar necesidades e intereses de nuestros alumnos, cómo planificar el proyecto desde cero, conclusiones de la experiencia vivida.
En la mesa se responderon preguntas planteadas a través del hashtag #MesaABP por los participantes del curso.

2. Proyectos más allá del aula: socialización y TIC Paquete de contenido IMS Apertura del aula en los proyectos: socialización y TIC

Movimiento en el aula: Aprendizaje cooperativo e investigación de campo

Paquete de contenido IMS Comunidades de aprendizaje y TIC

marzo 2015

3. Evaluación en el ABP Paquete de contenido IMS La evaluación en el Aprendizaje basado en Proyectos

Modificado para edición marzo 2015

Paquete de contenido IMS Mecanismos de evaluación

creado para edición marzo 2015

4. ABP en tu centro y en tu Red de Aprendizaje Paquete de contenido IMS La gestión de proyectos de aprendizaje en el centro escolar

Se ha añadido vídeo del MOOC

Paquete de contenido IMS La enseñanza basada en proyectos como proceso de capacitación y desarrollo profesional docente

Añadido vídeo del MOOC

URL Ayuda genérica para participar en un taller Moodle

Cómo seguir con éxito un Taller Moodle

Autoría Página Autoría

Autoría del curso