1.1. Proyectos de referencia: análisis e inspiración

Uno de los objetivos del curso es conectar con otros docentes interesados en aplicar el ABP para aprender con y de ellos. Con ese objetivo te animamos a darte de alta en Procomún. Red de Recursos Educativos Abiertos del INTEF.

En esta actividad te proponemos familiarizarte con la plataforma como usuario, es decir, con la posibilidad de aportar contenidos e ideas además de compartir los de otros docentes.

A. Búsqueda de proyectos de referencia en Procomún

Regístrate y crea tu perfil en esta red social educativa (si todavía no lo tienes).

Únete a la Comunidad ABP en Formación en Red, donde ya somos más de 2000 miembros compartiendo recursos e ideas. Para ello deberás pulsar el botón 'hazte miembro y colabora'. 

Además, en Procomún podrás descubrir y conocer otras comunidades y recursos educativos disponibles en esta red. Te invitamos a que le dediques un tiempo para conocerla mejor. Puedes, por ejemplo, valorar y compartir los recursos que encuentres con los botones que figuran al pie de los mismos.

Antes de lanzarte a la apasionante aventura de diseñar un proyecto es importante que revises con atención los que han llevado a la práctica con éxito otros docentes. En la comunidad ABP de Formación en Red y en los propios contenidos de este curso puedes ver una lista de proyectos colaborativos clasificados por etapas de los que puedes sacar ideas para diseñar los tuyos propios. 

B. Extrae ideas para tu proyecto y compártelas con tus compañeros

Revisa los proyectos que encuentres con atención y haz una nota con una breve descripción de las ideas que te hayan gustado de estos trabajos. Por favor, indica en esta nota:

  • Título del proyecto/s
  • URL del proyecto/s
  • Breve descripción de las ideas que te han gustado

A continuación comparte esa nota en el muro de Padlet (herramienta online para edición colaborativa en forma de tablón de notas, útil para lluvias de ideas, por ejemplo) según sean:

Después de escribir tu nota échale un vistazo a las ideas que han compartido tus compañeros; así aprendemos unos de otros.

Copia la URL de tu nota porque habrás de enviarla al tutor.

También puedes consultar las aportaciones que hicieron los compañeros en ediciones anteriores del curso: Proyectos de referencia en ABP (infantil)  y de Primaria (edición octubre 2015).

Si necesitas ayuda con el uso de Padlet, en el Espacio de Apoyo TIC encontrarás tutoriales.


Envía la URL de tu nota de Padlet al tutor para que pueda evaluar tu trabajo. Haz clic en Agregar entrega y pega la URL en el campo de texto; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada tu entrada, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.


Tu tutor/a verificará que has añadido una nota en el muro del grupo con ideas inspiradoras, indicando el nombre y URL del proyecto reseñado.