2.3. Creación de un periódico digital

El periódico #ABP_INTEF

El periódico #ABP_INTEF

¿Has visto el periódico con la recopilación de tuits bajo la etiqueta #ABP_intef? Te presentamos una buena opción para ver el contenido que comparten los usuarios en Twitter con el formato de un periódico digital, en este caso ha sido elaborado con la herramienta Paper.Li.

Este tipo de herramientas que permiten recopilar y al mismo tiempo difundir recursos interesantes sobre temas específicos pueden ayudarte en tu desarrollo profesional (aprender a aprender) y también pueden resultarte útil en el aula, con tus propios alumnos.

Así, a modo de ejemplo, algunas tareas que puedes plantear para tus alumnos con este tipo de herramientas son:

En Educación Infantil:

Durante tu proyecto el docente tuitea el proceso de trabajo (fotos, dibujos, murales, vídeos, cuentos, artefactos creados…) con una cuenta del aula y realizamos semanalmente una asamblea grupal para crear nuestro “Periódico de Proyecto” con la herramienta Storify (por ejemplo) permitiéndonos contar una historia con los tuits que deseemos seleccionar. Sirviendo a los alumnos para reflexionar sobre lo trabajado y pudiendo además ser difundido a modo "boletín informativo" para las familias.

En Educación Primaria:

Nos puede servir por ejemplo Scoop.It como espacio donde los alumnos vayan buscando contenidos de un tema de interés (los planetas, la fotosíntesis, Miguel de Cervantes, etc.) y filtrando aquellos que son más importantes para finalmente crear un periódico digital personalizado.

 Así que ¿te animas a hacer tu propio periódico? 

  1. Prueba algún servicio web 2.0 que funcione como revista. Hay múltiples servicios, aquí te proponemos unos que pueden ser útiles para llevar a cabo en tu aula:Abre una cuenta en alguno de ellos y crea tu periódico digital donde las noticias que aparezcan estén relacionadas con la temática  del curso.
    • Storify: permite narrar tu historia digital recopilando los tuits que quieras selecciónar según el autor, temas, hashtag, etc. Además puedes añadir títulos, texto y/o imágenes. Aquí puedes ver un ejemplo.
    • Smore: diseña tu periódico digital a modo boletín informativo, con una apariencia atractiva donde puedes incluir: texto, imágenes, enlaces, localización, fechas, etc. Aquí tienes un ejemplo.
    • Scoop-it: puedes recopilar toda la información que te parezca intersante sobre un tema creando un nuevo "Topic", configurando poco a poco tu periódico digital, el cual puedes compartir en redes sociales, o seguir otros "Topic" realizados por otros usuarios. Aquí tenéis un ejemplo
    • Paper.Li: Herramienta que genera un periódico a partir de nuestro timeline de twitter. 
    • (algún otro que te guste)
  2. Abre una cuenta en alguno de ellos y crea tu periódico digital donde las noticias que aparezcan estén relacionadas con la temática  del curso.
  3. Obtén la URL del resultado.
  4. Comparte tu periódico tuiteando su URL junto con una breve descripción  y el hashtag del curso #ABP_INTEF.

Pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro la URL de tu tuit; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón"Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor/a verificará que:
  • has creado un periódico sobre un tema relevante para el curso,
  • has compartido su url en Twitter con el hashtag del curso.