3.1. Planifica la evaluación de tu proyecto (Actividad de trabajo en equipo)

La evaluación es la gran aliada del aprendizaje basado en proyectos porque permite, no solo garantizar la calidad del aprendizaje, sino también acreditarla. La evaluación debe ser formativa, es decir, encaminada a analizar cómo estamos avanzando en el proyecto y por ende, en el aprendizaje. 

En la presente actividad vais a diseñar, en los equipos de trabajo, la evaluación de vuestro proyecto:

A. Proceso de trabajo

  1. En primer lugar debéis consensuar en el foro de trabajo de los equipos quién se encargará de abrir y entregar la tarea, pues sólo un miembro del equipo debe enviar la tarea finalizada.
  2. Deberá discutirse el plan de evaluación para el proyecto en el Foro de Trabajo en Equipo, de forma que el resultado sea fruto del debate y no un mero reparto de tareas. Este foro se evaluará
  3. Una vez que se ha acordado el plan de evaluación, debe plasmarse en un documento, pudiendo, cada participante del equipo encargarse de una determinada parte. El resultado debe cubrir los seis puntos que describimos a continuación:

B. Planificación de la evaluación de un proyecto

1. Determinad la secuencia de trabajo del proyecto, de forma similar al ejemplo del vídeo "Ideas claves de la unidad: la evaluación en el AbP". Para cada fase del proyecto debemos establecer unos objetivos de aprendizaje y elegir así qué datos queremos recopilar/evaluar para determinar si dichos objetivos se han alcanzado.

2. No olvidéis la evaluación inicial, formal o informal, para detectar experiencias y conocimientos previos de los alumnos pero también para prepararles para su participación activa en el proyecto.

3. También es fundamental la autoevaluación y reflexión del alumnado con ayuda de rúbricas u otros mecanismos de evaluación sobre su propio aprendizaje y su producción en el proyecto al final del mismo.

4. Debe incluirse una cierta variedad en los mecanismos de evaluación dependiendo de la fase del proyecto a evaluar (diario de aprendizaje, rúbricas, portfolios... etc.) aportando al documento tanto el mecanismo como la descripción del mismo.  No es necesario diseñar el mecanismo desde cero (rúbricas, dianas...), podéis reutilizar o reciclar incluso las que os hemos propuesto en los contenidos, eso sí, citando siempre la fuente.

5. Debéis valorar qué datos de entre todos los recogidos en la evaluación servirán para calificar el trabajo de los alumnos, siempre haciendo referencia a los criterios de evaluación del proyecto de forma que dicha calificación sea justa, exhaustiva y mida el grado de adquisición de las competencias trabajadas en el proyecto (las específicas, la digital, la de aprender a aprender...) pero también el de las habilidades desarrolladas mediante el AbP, como el trabajo en equipo, creatividad, etc.

6. Por último, también debe incluir un mecanismo de reflexión para los docentes implicados en el proceso, de forma que sirva para mejorar la calidad de ese u otros proyectos en futuras ocasiones.

Esta actividad se revisará por parte del tutor o tutora siguiendo la rúbrica que puedes ver más abajo. De un máximo de 12 puntos es necesario un mínimo de 6 para superar la tarea.


Cuando tengáis el documento listo, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y adjunta el documento o el enlace al documento online; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor verificará que cada participante ha participado en el diseño de la evaluación y que uno de los miembros del grupo ha enviado la tarea con el documento final.