4.3. Elevator Pitch

infografía elevator pitch

Como hemos visto a lo largo de los contenidos del curso debemos pensar en nuestro centro como un ecosistema en el cual es muy importante la colaboración entre el profesorado. Así, para alcanzar el objetivo de "abrir la iniciativa a la comunidad para obtener cooperación" y conseguir apoyos para que el proyecto de aprendizaje se convierta en algo real, en esta tarea te vamos a pedir que "lo vendas". ¿Cómo? No es tarea fácil convencer  y sumar apoyos para crear un equipo de trabajo motivado. El tiempo escasea y las responsabilidades aumentan entre los docentes. 

Te proponemos preparar esta parte básica de cualquier proyecto mediante la estrategia "Elevator Pitch", muy conocida en el mundo del marketing. Consiste en un brevísimo discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento ante potenciales colaboradores. Su nombre hace referencia al poco tiempo empleado para promocionarlo, seguro que has visto algo parecido en muchas películas americanas: esa escena en la que el protagonista se encuentra con alguien poderoso en el ascensor y aprovecha esos pocos segundos para explicarle su idea, su proyecto e intentar conseguir su interés. En nuestro mundo quizá podría trasladarse a ese momento en el que te encuentras a la directora del centro en la cafetería, o a esa maestra de tu mismo ciclo que no está demasiado animada a trabajar de forma diferente a la tradicional.

Recuerda, la finalidad del "Elevator Pitch" no es conseguir un apoyo en ese mismo instante, sino generar interés hacia tu proyecto y lograr una  reunión posterior en la que abordar los aspectos de manera más profunda.

En el siguiente enlace podéis ver un vídeo ejemplificador de lo que es el "Elevator Pitch": Elevator pitch, tienes 20 segundos.  

A. Proceso de trabajo

La tarea que te planteamos consiste en la realización de un vídeo o un audio poniendo en práctica la técnica del "Elevator Pitch", en el que convenzas a un hipotético apoyo de que se sume a tu proyecto. 

  • Debes grabar un vídeo o un audio cuya duración máxima no supere los 2 minutos (si es menos, mejor), describiendo el proyecto que has preparado en equipo a lo largo del curso.
  • Si decides preparar un vídeo, este no debe ser una locución o presentación con tu voz, el profesor debe aparecer y ser el protagonista; debe salir hablando y, potenciando el lenguaje gestual de manera que la idea hable por sí sola. Te recomendamos que lo subas a YouTube. Si lo prefieres, puedes hacer un vídeo oculto en lugar de público. En el Espacio de Apoyo TIC tienes enlaces que te pueden ayudar.
  • Si presentas una locución te recomendamos usar SoundCloud. En el Espacio de Apoyo TIC encontrarás ayuda sobre cómo hacerlo.

Fuente de la infografía de cabecera


Cuando hayas grabado tu vídeo o audio, súbelo a YouTube o Soundcloud y envía la URL de tu presentación pulsando sobre “Agregar entrega” pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada tu entrada, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.


Tu tutor verificará que has enviado la URL con el enlace a tu vídeo o audio y evaluará tu trabajo en base a esta rúbrica que te sirve de guía para saber cómo elaborar un discurso eficaz.