2.3. Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Taxonomía de Bloom

Describe una actividad de las que planteas habitualmente en clase, bien para casa (tradicionales deberes), bien para el aula. Analízala según el modelo revisado de Bloom. ¿En qué nivel se clasificaría?

Rediseña esa actividad para que suba al menos un nivel en la taxonomía. Es decir, si en el análisis ves que está orientada a "Recordar y Comprender" dale una vuelta para que los alumnos utilicen habilidades intelectuales más altas, como "Aplicar, Analizar, Crear".

Ten en cuenta las siguientes pautas:

  • Como guía, puedes empezar por utilizar los verbos Bloom a la hora de redactar el enunciado para tus alumnos, aunque no debes quedarte solo en la terminología, sino pensar en un cambio más profundo a la hora de planificar las actividades de aprendizaje.
  • ¿Qué producto genera la actividad? Pensando en que tus alumnos creen, evalúen, etc: ¿qué van a generar cuando trabajen en las actividades que estás diseñando? Pasemos de "un resumen" o "un mural" a un artefacto digital chale un vistazo a la presentación Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje donde se explica este concepto").

Para que todos podamos compartir las ideas generadas, vamos a trabajar en tableros Padlet:

Crea una sola nota (con tu nombre y apellidos) con la  actividad analizada y rediseñada; es decir, el antes y el después. Procura ser conciso pero descriptivo.

Al concluir esta actividad, entre todos habremos creado una magnífica colección de actividades para nuestros alumnos mucho más interesantes que las habituales. Explora las publicaciones de tus compañeros, aprendemos unos de otros.


Cuando hayas publicado tu nota (con tu nombre y apellidos) envía su URL en el campo de texto que se abre al hacer clic en “Agregar entrega”. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.

Si eres usuario de Twitter, comparte el tablero colaborativo de la actividad con el hashtag #flipped_INTEF.


Tu tutor/a verificará que has enviado la URL con el enlace de tu nota y evaluará tu trabajo en base a la rúbrica que puedes ver abajo; úsala como guía. La tarea se considerará superada a partir de 4 puntos.