1.4. Boceto de proyecto de colaboración escolar - Actividad de centro educativo

BocetoUno de los objetivos del plan de formación de este año en el Programa Samsung Smart Schools es la puesta en marcha de proyectos colaborativos eTwinning de colaboración escolar entre los centros participantes.

Para comenzar a pensar en un proyecto colaborativo de estas características, es imprescindible planificar y bocetar; prototipar, conseguir socios, ponerlo en practica en los centros y finalmente, evaluarlo, así que comencemos por el principio: planificar y bocetar.

Anteriormente en este bloque has recorrido proyectos educativos de éxito, los has analizado y te han servido de inspiración. Ahora toca trabajar en equipo; reúnete con el resto de docentes implicados en el programa Samsung Smart Schools de tu centro, y juntos, y a la vista de los análisis y recomendaciones anteriores, planificad un proyecto de colaboración intercentros que queráis realmente poner en marcha

Para ayudaros en esta tarea, os proporcionamos este formulario de proyecto, con los epígrafes que debéis considerar e incluir en el esbozo y con algunas recomendaciones sobre ellos.

También contáis con la ayuda de:

- Kits. Los kits son guías en las que se explica paso a paso cómo implementar un proyecto. Se basan en proyectos reales premiados y son adaptables a distintas circunstancias. Pueden ser de ayuda a la hora de buscar una fuente de inspiración. Los publica el Servicio Central de Apoyo en https://www.etwinning.net/es/pub/projects/kits.cfm

- Rúbrica de evaluación de los Sellos de Calidad. Esta matriz de evaluación es la que emplean los Servicios Nacionales para otorgar el Sello de Calidad a aquellos proyectos de colaboración escolar que lo solicitan. Os resultará muy útil para saber qué aspectos se consideran más importantes en un proyecto.

Recordad que se trata de una primera idea que a lo largo del plan de formación iréis mejorando, pero es imprescindible tener en cuenta a la hora de bocetar, que estáis planificando un producto con vocación de convertirse en un proyecto real de colaboración intercentros, al que tendréis que unir socios. ¡Usad vuestra imaginación y vuestra creatividad!

Seguid estos pasos para realizar la tarea:

1. Buscad una fecha para reuniros en el centro educativo y trabajar juntos. Documentad la reunión con fotos o vídeos como una evidencia de aprendizaje más.

2. En la reunión, decidid quién se encargará de abrir y entregar la tarea en esta aula virtual, pues sólo un miembro del equipo debe enviarla finalizada. De este modo, se considerará entregada por el equipo entero.

3. Discutid todos los apartados del formulario de proyecto, de forma que el resultado sea fruto del debate y no un mero reparto de tareas.

4. Abrid un documento colaborativo, por ejemplo en Google Docs en el que vayáis dando forma al boceto, que al menos deberá incluir los siguientes apartados:

  • Título del proyecto
  • Tema a trabajar
  • Áreas implicadas
  • Posibles lenguas del proyecto
  • Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios
  • Objetivos del currículo, competencias a trabajar, mecanismos de evaluación
  • Uso de las TIC
  • Difusión del Proyecto

5. Ilustrad el documento colaborativo con las fotografías o enlaces a los vídeos que evidencian el trabajo en equipo en el centro.


Cuando el equipo de trabajo haya alcanzado un acuerdo final y terminado el documento, solamente una persona del equipo debe hacer clic en "Agregar entrega" y adjuntar el documento o escribir la URL del mismo (si habéis trabajado en algún espacio en la nube); pulsar después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón"Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


El tutor evaluará el boceto del equipo de centro siguiendo las directrices de la matriz de evaluación que podéis ver abajo.