2.1. Diseño de una actividad colaborativa - Actividad de centro educativo

ClaquetaDos de los aspectos fundamentales en el diseño de tareas de proyectos de colaboración escolar son los siguientes:

la colaboración entre los alumnos del mismo centro y con los alumnos de otros centros escolares,

el uso de las TIC, que hacen que dicha colaboración sea mucho más sencilla.

Quizá unas de las actividades de aula/centro que más se prestan a fomentar la colaboración sean aquellas relacionadas con la narración digital (storytelling). La narración digital fomenta la creatividad del alumnado y el uso de la lengua de una forma amena y motivadora.

Por esto os proponemos que diseñéis vuestra primera actividad de storytelling; no tenéis que llevarla a la práctica en clase ahora, sino simplemente diseñarla para incluirla en el boceto del proyecto que comenzasteis en el equipo de centro en el bloque anterior, y así, enriquecerlo.

Antes de crear una historia, es necesario organizar las ideas a través de un storyboard. Un storyboard o guión es normalmente un organizador gráfico dividido en cajas o marcos donde se rellenan los detalles de la narración.

Los guiones pueden incluir detalles sobre la música, los personajes, los diálogos, los sonidos, la narración, las transiciones, la iluminación, los efectos especiales o el escenario. Además, pueden variar en dificultad desde más básicos o más detallados. A la hora de hacer un guión para un proyecto debemos considerar los siguientes aspectos:

  • Edad del alumnado
  • Tipo de historia que se va a producir: ¿vídeo, cómic?, ¿se van a crear tráilers, vídeo-musicales, vídeos con plastimación, etc? Cada uno de estos formatos requerirá diferentes detalles en un guión.

Se trata pues de elaborar de forma colaborativa el guión de una historia para incluir en vuestro proyecto. El objetivo es familiarizarse con el uso de la narración digital y de los guiones para que podáis incorporarlos a vuestras aulas.

Seguid estos pasos para realizar la tarea:

1. Buscad una fecha para reuniros en el centro educativo y trabajar juntos. Documentad la reunión con fotos o vídeos como una evidencia de aprendizaje más.

2. En la reunión, decidid quién se encargará de abrir y entregar la tarea en esta aula virtual, pues sólo un miembro del equipo debe enviarla finalizada. De este modo, se considerará entregada por el equipo entero.

3. Pensad en una idea para vuestra narración digital e incluid: título, breve descripción, objetivos a alcanzar por parte del alumnado, competencias y contenidos curriculares a trabajar.

4. Decidid el formato de historia y los detalles que vais a incluir; apps o herramientas TIC con las que elaborar la narración, temporalización de la actividad, el tipo de colaboración escolar que implica su creación. Abrid un documento colaborativo, por ejemplo en Google docs en el que vayáis dando forma a la actividad.

5. Elaborad colaborativamente el guión de la historia, en el que se trabajará algún contenido relacionado con el proyecto. Os proponemos utilizar StoryboardThat, una herramienta en red muy intuitiva y de fácil manejo, aunque podéis optar por otras opciones como StoryBoard Generator o Pixton. Publicad el guión y añadid la URL pública al documento colaborativo. En el Espacio de Apoyo TIC tenéis también ayuda sobre otras herramientas y servicios web en torno al storytelling.

El guión debe contener como mínimo 6 viñetas e incluir los siguientes elementos de una historia:
1) Inicio 
2) Desarrollo
3) Desenlace

6. Ilustrad el documento colaborativo con las fotografías o enlaces a los vídeos que evidencian el trabajo en equipo en el centro.


Cuando el equipo de trabajo haya alcanzado un acuerdo final y terminado el diseño, solamente una persona del equipo debe hacer clic en "Agregar entrega" y adjuntar el documento o escribir la URL del mismo (si habéis trabajado en algún espacio en la nube); pulsar después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón"Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


El tutor evaluará el diseño del equipo de centro siguiendo las directrices de la matriz de evaluación que podéis ver abajo.