2.3. Evaluar con creatividad - Actividad de centro educativo.

VotarUno de los aspectos clave en todo proyecto educativo de colaboración escolar es la evaluación, que obviamente, no procede llevar a cabo de un modo "tradicional", con un examen o test de contenidos; para ello existen mecanismos más completos y compatibles como pueden ser las rúbricas, las dianas de evaluación, las listas de cotejo o las escalas.

Esto no quiere decir que en un momento concreto, no podamos incluir en nuestro proyecto un cuestionario o prueba más tradicional para evaluar el conocimiento de ciertos contenidos. Por eso, en esta actividad vais a crear un cuestionario, en vuestro equipo de centro, sobre algo concreto a evaluar en el proyecto (una actividad, un proceso, un contenido, etc).

Para hacerlo de un modo creativo, el uso de una herramienta TIC en la creación y de una app en la puesta en práctica en el aula van a suponer un plus añadido de motivación de forma que el alumnado no se va a sentir tan presionado como lo haría haciendo un examen tradicional.

El objetivo de esta tarea, por tanto, es familiarizarse con el diseño de un cuestionario a través de una herramienta online y una app móvil. Se pretende que el cuestionario se utilice como una actividad más de evaluación dentro del proyecto. No abandonéis la idea, a la hora de evaluar con creatividad, de que estáis bocetando un proyecto educativo de colaboración escolar que vais a llevar a la realidad muy pronto.

Seguid estos pasos para realizar la tarea:

1. Buscad una fecha para reuniros en el centro educativo y trabajar juntos. Documentad la reunión con fotos o vídeos como una evidencia de aprendizaje más.

2. En la reunión, decidid quién se encargará de abrir y entregar la tarea en esta aula virtual, pues sólo un miembro del equipo debe enviarla finalizada. De este modo, se considerará entregada por el equipo entero.

3. Probad alguna app que sirva para realizar cuestionarios. Te recomendamos revisar el apartado de apps de este bloque para ver diferentes servicios y posibilidades, así como las Salas de Herramientas del Espacio de Apoyo TIC, aunque te listamos algunos para facilitarte la creación, en esta fase del bocetado de proyecto:

4. Abrid una cuenta en alguno de ellos, cread el cuestionario con preguntas relacionadas con algo que os interese evaluar del proyecto de centro, o de todo el proyecto en general, y publicadlo. De esta manera estaréis enriqueciendo el boceto del proyecto educativo de colaboración escolar. 


Cuando el equipo de trabajo haya alcanzado un acuerdo final y terminado el cuestionario, solamente una persona del equipo debe hacer clic en "Agregar entrega" y  escribir la URL del mismo; además deberá adjuntar ficheros de imagen y/o vídeo que evidencien el trabajo de equipo en el centro; pulsar después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón"Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


El tutor comprobará que habéis creado un cuestionario de evaluación adecuado al proyecto/aspecto/actividad/contenido del mismo.