3.2. Visualiza el proyecto - Actividad de centro educativo

GafasCada vez contáis con un boceto de proyecto educativo de colaboración escolar más rico y más lleno de posibilidades de convertirse, muy pronto, en un verdadero proyecto eTwinning.

Ahora toca visualizarlo, de forma que si lo tuvieseis que presentar a vuestro alumnado, éste viese claramente, mediante una representación visual, qué objetivos alcanzaría mediante la participación en el proyecto, qué competencias adquiriría y/o desarrollaría, qué contenidos trabajaría, qué productos digital se esperaría que produjese, qué comunicación y qué colaboración tendría con alumnado de otros centros, y tantos otros aspectos del proyecto vosotros, como docentes, consideréis que el alumnado debe tener claros antes de embarcarse en esta aventura de aprendizaje colaborativo.

Se trata pues de diseñar en vuestro equipo de centro, una representación visual del proyecto que habéis estado bocetando a lo largo del curso; puede ser una presentación, mapa, infografía, poster, fotografía interactiva, etc.

Seguid estos pasos para realizar la tarea:

1. Buscad una fecha para reuniros en el centro educativo y trabajar juntos. Documentad la reunión con fotos o vídeos como una evidencia de aprendizaje más.

2. En la reunión, decidid quién se encargará de abrir y entregar la tarea en esta aula virtual, pues sólo un miembro del equipo debe enviarla finalizada. De este modo, se considerará entregada por el equipo entero.

3. Pensad en una app o recurso web de vuestro agrado y que encaje con el objetivo de esta actividad, para diseñar y publicar la representación visual. En el Espacio de Apoyo TIC encontraréis ayuda al respecto.


Cuando el equipo de trabajo haya alcanzado un acuerdo final y terminado el diseño, solamente una persona del equipo debe hacer clic en "Agregar entrega", escribir la URL del producto y adjuntar los ficheros que evidencien la reunión presencial; pulsar después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


El tutor evaluará el diseño del equipo de centro siguiendo las directrices de la matriz de evaluación que podéis ver abajo.