3.3. Abre el boceto para obtener cooperación - Actividad de centro educativo

Elevator Pitch

Fuente URL: https://magic.piktochart.com/output/16425097-elevator-pitch

Para pensar en colaborar con otro centros, lo primero es pensar en el nuestro como un ecosistema en el cual es muy importante la colaboración entre el profesorado.

Llega la hora de intentar conseguir apoyos de otros centros implicados en el programa Samsung Smart Schools para que ese boceto que habéis ido diseñando a lo largo del curso se convierta en un proyecto de colaboración escolar y pase a formar parte de la acción eTwinning. Por tanto, en esta actividad os vamos a pedir que os preparéis para "venderlo" en Madrid presencialmente, en una jornada en la que de entre todos los bocetos, algunos se convertirán en proyectos de colaboración escolar porque vosotros mismos así lo decidiréis. 

¿Cómo "vender" vuestro boceto?

No es tarea fácil convencer y sumar apoyos para crear un equipo de trabajo motivado. El tiempo escasea y las responsabilidades aumentan entre los docentes. Os proponemos preparar vuestro boceto para "venderlo" con éxito en Madrid, mediante la estrategia "Elevator Pitch" (Conversación de ascensor), muy conocida en el mundo del marketing.

Consiste en un brevísimo discurso de presentación sobre vuestro proyecto ante potenciales colaboradores.

Su nombre hace referencia al poco tiempo empleado para promocionarlo; seguro que has visto algo parecido en muchas películas americanas: esa escena en la que el protagonista se encuentra con alguien poderoso en el ascensor y aprovecha esos pocos segundos para explicarle su idea, su proyecto e intentar conseguir su interés.

En el mundo educativo quizá podría trasladarse a ese momento en el que te encuentras a la directora del centro en la cafetería, o a esa maestra de tu mismo ciclo que no está demasiado animada a trabajar de forma diferente a la tradicional, o a un compañero de otro centro que sabes que quiere comenzar a trabajar por proyectos pero que es un poco escéptico.

La finalidad del "Elevator Pitch" no es conseguir un apoyo en ese mismo instante, sino generar interés hacia tu proyecto y lograr una reunión posterior en la que abordar los aspectos de manera más profunda. En nuestro caso, esa reunión posterior se celebrará en la misma jornada presencial en Madrid, después de que la persona de vuestro centro a la que designéis para venir haya tenido la oportunidad de convencer y "vender". Tendremos un momento de reflexión e interacción para luego reunirnos, compartir detalles, y nos iremos con un abánico de proyectos educativos de colaboración escolar listos para registrar, posteriormente, en la plataforma eTwinning.

En el siguiente enlace podéis ver un vídeo de lo que es el "Elevator Pitch": Elevator pitch, tienes 20 segundos y sus posibles usos didácticos.  

Seguid estos pasos para realizar la vuestra conversación de ascensor:

1. Buscad una fecha para reuniros en el centro educativo y trabajar juntos. Documentad la reunión con fotos o vídeos como una evidencia de aprendizaje más.

2. En la reunión, decidid quién se encargará de abrir y entregar la tarea en esta aula virtual, pues sólo un miembro del equipo debe enviarla finalizada. De este modo, se considerará entregada por el equipo entero.

3. Decidid también que persona del equipo será la que se traslade a Madrid a presentar el elevator pitch y tratar de convencer y buscar cooperación para vuestro proyecto.

4. Grabad un vídeo clip de apoyo a vuestro discurso cuya duración máxima no supere los 2 minutos (si es menos, mejor), describiendo el boceto que habéis preparado a lo largo del curso. En el Espacio de Apoyo TIC tenéis enlaces que os pueden ayudar.

5. Ensayad la conversación de ascensor con la que vais a intentar encontrar socios para el proyecto de colaboración escolar.


Cuando el equipo de trabajo haya alcanzado un acuerdo final y terminado el vídeo clip de apoyo, solamente una persona del equipo debe hacer clic en "Agregar entrega", escribir la URL del producto y adjuntar los ficheros que evidencien la reunión presencial; pulsar después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


El tutor verificará que habéis entregado vuestro producto y que cumple con los requisitos para convertirlo en un elevator pitch de forma presencial, mediante la matriz de evaluación que podéis ver abajo.

La retroalimentación que os proporcione vuestro tutor es muy importante en esta actividad, pues seguro que os ayuda a conseguir que vuestro boceto se convierta en uno de los proyectos eTwinning en los que vais a trabajar en colaboración a lo largo del resto del curso.

¡Usadla de cara a enriquecer vuestra intervención en la jornada presencial de Madrid!