2.1. Creación de un videotutorial sencillo - Actividad individual y de centro

Esta actividad tiene dos fases: fase individual y fase de centro.

Fase individual

Prepara un material sencillo que puedas luego incluir en tu itinerario personalizado; puede ser uno de los temas que ya utilices en tu aula o un nuevo contenido que quieras desarrollar para utilizarlo con posterioridad en base a un modelo flipped.

Desarrolla un pequeño guión con lo que vas a comentar; recuerda que la explicación tiene que ser amena y ligera, sé creativo y original. A continuación decide qué tipo de grabación vas a realizar.

En los contenidos tienes más información sobre ello, pero podrías:

  • Grabarte con tu dispositivo móvil explicando sobre una pizarra.
  • Realizar una grabación sobre una cartulina o folio DIN-A3 escribiendo o dibujando con un rotulador.
  • Capturar la pantalla de tu ordenador mientras explicas el contenido.
  • Grabar con una aplicación de tu tablet.

Revisa la rúbrica en base a la que se va a evaluar tu trabajo; puede serte de gran ayuda a la hora de realizarlo. Una vez que tu guión esté preparado (puede ser un pequeño texto o unas viñetas), prepara también la escena: cuida las luces, el enfoque y el tipo de plano que quieres ofrecer.

El tiempo de grabación debe estar comprendido entre los 3 y 5 minutos; no te excedas porque si no el vídeo se hará muy pesado y perderás audiencia.

Cuando ya tengas la versión definitiva, (puedes hacer varias pruebas) sube el vídeo a tu canal de YouTube o Vímeo, o al canal de tu centro si es posible y no te olvides de darle la licencia adecuada para compartirlo. Si utilizas YouTube puedes editar tu vídeo, añadirle títulos, música de fondo y pequeños efectos si lo deseas.

Si utilizas Twitter comparte tu producto con el hashtag del curso #SymbalooEDU.

Fase de centro

Comunícale al coordinador del proyecto en tu centro la URL pública del vídeotutorial que has diseñado. El coordinador abrirá un webmix público en el Symbaloo Pro del centro y agregará todos los vídeotutoriales que habéis diseñado en el centro durante el desarrollo de esta actividad. Así tendréis un webmix rico en contenidos variados y transversales que podéis poner a disposición del alumnado.


Para entregar la actividad, el coordinador del centro copiará la URL del webmix público en el que están agregados todos los vídeotutoriales de los participantes de su centro y la pegará en la caja de edición de la tarea. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que la aportación de todo el centro quede registrada. Una vez hecho esto, puede modificar el envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíe definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”. La tarea se considerará así entregada por todos los participantes del centro educativo.


El tutor verificará que se ha enviado la URL y evaluará el trabajo en base a la rúbrica que podéis ver justo debajo. La puntuación máxima que se puede obtener en esta tarea es de 18 puntos, y se superará con un mínimo de 9.