2.2. Enriquece tu itinerario - Actividad individual y de centro

Esta actividad está dividida en dos fases: fase individual y fase de centro.

Fase individual

Para dotar a tu itinerario de nuevos y buenos contenidos te proponemos que realices una búsqueda en Procomún de algún REA (Recurso Educativo Abierto) que pueda enriquecerlo. El REA debe ser un material audiovisual (imágenes, vídeos, infografías) que esté enfocado hacia la metodología Flipped.

Visita Procomún, accede a sus comunidades, forma parte de ellas y revisa los recursos que se ofrecen. Si nunca antes has estado en Procomún, tendrás que registrarte y después entrar como usuario autenticado. Aunque la mayoría de las comunidades de Procomún son públicas, para participar en ellas hay que hacerlo como usuario.

Selecciona al menos 5 recursos de interés y que puedas aprovechar para el proyecto educativo de personalización de aprendizaje en entornos digitales de tu centro. Guárdate sus URLs.

Fase de centro

El coordinador del proyecto en el centro deberá abrir un debate en la comunidad del curso en Procomún, con un título significativo, como por ejemplo "Los recursos educativos abiertos más interesantes que el (Nombre del centro) va a incluir en su proyecto de personalización del aprendizaje en entornos digitales", o algo en esta línea.

Una vez abierto, el coordinador proporcionará al resto de participantes de su centro la URL pública de dicho debate para que cada uno de vosotros aportéis las 5 URLs de los 5 recursos de interés que habéis encontrado en la fase individual de esta actividad, explicando las razones porque dichos recursos son de utilidad para vuestro proyecto de centro.

Podéis difundir el debate en Twitter si lo deseáis empleando el hashtag del curso #SymbalooEDU.


Para entregar la tarea el coordinador del proyecto en el centro abre la caja de edición de la misma y escribe la URL del debate abierto en la comunidad del curso en Procomún. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que la aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puede modificar el envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíe definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.


El tutor verificará que se ha enviado la URL del debate de centro correctamente y que en el mismo habéis participado de forma activa y significativa.