2.3. Diseña un artefacto para tu itinerario - Actividad individual y de centro

Un artefacto TIC o artefacto digital es un producto realizado por los estudiantes partiendo de una pregunta y un proceso de búsqueda o investigación posterior.

En la página de artefactos digitales de Conecta 13 tienes más información sobre ellos y en este Slideshare una recopilación de los artefactos más relevantes.

Esta actividad tiene dos fases: fase individual y fase de centro.

Fase individual

En esta actividad te pedimos que diseñes un artefacto tic propio para uno de los itinerarios del proyecto de tu centro; para ello tendrás que completar la plantilla del Canvas de Artefacto TIC.

Descarga a tu Google Drive la plantilla del Canvas: primero loguéate en tu cuenta gmail, luego haz clic en “Archivo” y luego en “Crear una copia” y se guardará en tu espacio, desde donde podrás editarla. Lee las instrucciones que aparecen en la columna de la izquierda, completa todos los apartados de manera breve y precisa y luego exporta el resultado como .pdf.

Fase de centro

El coordinador del proyecto en el centro se encargará de recopilar todos los .pdfs de sus compañeros de centro y crear con ellos una revista/colección/catálogo en algún repositorio en la nube, como por ejemplo Slideshare, Issuu, u otro que conozcáis o utilicéis habitualmente en el centro. Colabora con tu coordinador para facilitarle la tarea.

Finalmente el coordinador publicará el producto final del centro para tenga una URL pública y compartible.

Si queréis compartir vuestro trabajo en Twitter añade el hashtag del curso #SymbalooEDU para darle visibilidad en el widget del curso.


Para entregar esta actividad, el coordinador del proyecto en el centro abre la caja de edición de la tarea y pega la URL pública de la colección de .pdfs que habéis generado. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que vuestra aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puede modificar el envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíe definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”. De este modo, se considerará enviada por todo el centro.


El tutor verificará que se ha enviado correctamente la colección, evaluará el trabajo y realizará un comentario sobre el mismo.