3.2. Crea un paisaje de aprendizaje - Actividad individual y de centro

Esta actividad tiene dos fases: fase individual y fase de centro.

Fase individual

Los paisajes tienen un gran potencial a la hora de personalizar el aprendizaje. Piensa en algún tema de tu currículo, en una parte de él o en alguna temática que puedas luego incluir en tu itinerario de aprendizaje personalizado. Puedes incorporar contenidos en forma de textos, documentos, vídeos o podcasts así como actividades digitales y evaluación.

Ten en cuenta la Taxonomía de Bloom para alcanzar los HOTS y las inteligencias múltiples de Gardner para construir tu diseño y sacarle todo el partido.

Desarrolla un primer boceto sobre el papel o dibujando en una tablet, da forma al paisaje y a continuación escoge la herramienta para crearlo.

Las dos mejores herramientas para ello son:

  • Genially: te permite crear paisajes desde plantillas o empezando de cero; tiene un gran potencial al poder incluir prácticamente cualquier enlace, actividad, documento, vídeo, imágenes, etc. En su blog tienes trucos, ejemplos y en su canal de YouTube muchos tutoriales. Puedes inspirarte visualizando éste ejemplo sobre las estructuras.
  • Thinglink: Es una herramienta un poco más limitada que la anterior pero nos permite construir grandes paisajes interactivos en pocos minutos. Este vídeo nos presenta más información y un ejemplo de modelo de paisaje:  

No olvides utilizar siempre materiales propios o libres de derechos y citar siempre correctamente la procedencia y la autoría del recurso utilizado.

Publica tu paisaje y anímate a compartirlo a través del hashtag #SymbalooEDU, si eres usuario de Twitter. ¡Permite que los demás compañeros conozcan tu trabajo!

Fase de centro

El coordinador del proyecto en el centro será el encargado de recopilar todos los paisajes que habéis creado en la fase individual en un nuevo webmix con la cuenta Symbaloo Edu Pro del centro. Colabora con tu coordinador y proporciónale la URL de tu paisaje para que pueda incluirla en el webmix del centro, que será el que publique y entregue en esta actividad.


Cuando el coordinador del proyecto en el centro haya publicado el webmix recopilatorio, deberá copiar la URL pública del mismo y pegarla en la caja de edición de la tarea. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que vuestra aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puede modificar el envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíe definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”. De este modo, la tarea se considerará entregada por todo el centro.


El tutor verificará que se ha enviado tu URL correctamente y evaluará vuestro trabajo en base a la rúbrica que podéis ver justo debajo y que también puede ayudaros en la realización de la actividad. La puntuación máxima es de 15 puntos, siendo 7 los puntos necesarios para superar la tarea.