4.2. Colabora con otros docentes para dotar a tu itinerario de transversalidad - Actividad de centro

Estamos casi llegando al final del curso y debemos aumentar lazos de unión y comunicación con otros compañeros de centro para dotar a los itinerarios del proyecto de transversalidad.

Tenéis un equipo pluridisciplinar entre los docentes del centro que estáis participando en el curso. También podéis invitar a colaborar a más compañeros en la realización de esta actividad, a todos los compañeros que queráis, si lo consideráis conveniente para hacer aún más transversal el proyecto de personalización del aprendizaje en el centro; cuanto más variado sea el equipo mejores serán los resultados obtenidos y los avances logrados en vuestros itinerarios.

Cada integrante del grupo de docentes elaborará al menos una propuesta de colaboración en su materia (pero pueden ser más) para incluir en los itinerarios que habéis estado diseñando desde el bloque 1.

Para plasmar las propuestas emplearéis un tablero colaborativo digital donde cada uno puede hacer su aportación en forma de nota o post-it. Identificad cada nota para que quede evidenciado vuestro trabajo. Podéis incluir diferentes textos, también imágenes y enlaces.

Os proponemos dos herramientas para crear este tipo de tableros pero podéis emplear cualquier otra; la herramienta no es lo importante:

  • Padlet. Para saber más te recomendamos que visualices este vídeo de ayuda para guiarte en los primeros pasos con la herramienta.
  • Lino-it. En este artículo tienes más información para empezar a trabajar con él.

Una vez elaborado y publicado el tablero, el coordinador del proyecto en el centro será el encargado de entregar la actividad, que se considerará así entregada por todos los participantes del centro.

Si os animáis, podéis compartir el tablero en la comunidad tuitera con el hashtag del curso #SymbalooEDU


El coordinador del proyecto en el centro debe pegar la URL pública del tablero en la caja de edición de la tarea. Después, pulsa sobre “Guardar cambios” para que vuestra aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puede modificar el envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíe definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.


El tutor verificará que se ha enviado tu URL y evaluará vuestro trabajo utilizando la siguiente rúbrica, que también os puede guiar a la hora de realizar la actividad. La puntuación máxima es de 12 puntos, siendo 6 los puntos necesarios para superar la tarea.