4.3. Proyecto educativo de personalización del aprendizaje - Actividad de centro

Y después del viaje a través de los bloques aprendiendo, aplicando, compartiendo y experimentando llegamos al proyecto de centro.

Con tu grupo de centro debes desarrollar varios lesson plans, al menos 10 entre todos, donde estén incluidas gran parte de las actividades, tareas y reflexiones que habéis ido realizando a lo largo del curso. Los puedes enlazar en un webmix creado con la cuenta del centro.

No tiene porque ser un proyecto nuevo, se trata de aplicar y recuperar todas aquellas propuestas, mejoras e ideas en las que habéis estado trabajando, tanto las individuales como las colectivas. Digamos que es un “puzzle” donde ahora deben ir encajando todas las piezas.

Tratad de orientar el proyecto hacia la atención de las inteligencias múltiples de Gardner proponiendo itinerarios y alternativas flexibles que se adapten al mayor número posible de alumnos.

Al finalizar los lesson plans es necesario acceder a la comunidad del curso en Procomún y crear un artículo para compartir el webmix con los 10 itinerarios en la misma, indicando:

  • La URL del webmix
  • El centro al que pertenecéis.
  • El contenido de los lesson plans.
  • La finalidad o los objetivos que queréis alcanzar con ellos.
  • La etapa, curso, materia, ciclo, edad, etc, a la que van dirigidos.

Redactar el borrador del artículo todos juntos, en modo aprendizaje entre iguales, y a continuación el coordinador del proyecto en el centro se encargará de publicarlo en la comunidad y de entregar, en nombre todo el centro, la URL pública de vuestro articulo en Procomún.


Cuando el artículo esté publicado, sólo el coordinador del proyecto en el centro será la persona encargada de entregarlo. Para ello deberá copiar la URL pública de vuestro artículo en la comunidad de Procomún y pegarla en la caja de edición de la tarea. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que la aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puede modificar el envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíe definitivamente para la calificación del grupo, pulsando sobre “Enviar tarea”. De este modo, la actividad se considerará entregada por todo el centro.


El tutor comprobará vuestro trabajo (URL de vuestra aportación a Procomún) y os proporcionará retroalimentación.