2.3. Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Taxonomía de Bloom

Gracias al Doctor Bloom, podemos clasificar las actividades que nos planteamos en el aula ser conscientes del aprendizaje de nuestros alumnos. Pues bien, en esta tarea te pedimos que analices y desarrolles una actividad según esta taxonomía.

Para ello:

1º Describe una actividad de las que planteas habitualmente en clase, bien para casa (tradicionales deberes), bien para el aula. Analízala según el modelo revisado de Bloom. ¿En qué nivel se clasificaría?

2º Rediseña esa actividad para que suba al menos un nivel en la taxonomía. Es decir, si en el análisis ves que está orientada a "Recordar y Comprender" dale una vuelta para que los alumnos utilicen habilidades intelectuales más altas, como "Aplicar, Analizar, Crear".

3º Crea una sola nota (con tu nombre y apellidos) con la actividad analizada y rediseñada; es decir, el antes y el después. Procura ser conciso pero descriptivo.

Para que todos podamos compartir las ideas generadas, vamos a trabajar en tableros Padlet:

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom- Infantil y Primaria
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - Secundaria
Rediseñando actividades según la taxonomia de Bloom-Bachillerato

Rediseñando actividades según la taxonomia de Bloom-Régimen Especial
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom - FP

    Explora las publicaciones de tus compañeros, aprendemos unos de otros.

    Si quieres ver las aportaciones de tus compañeros de ediciones anteriores, puedes echar un vistazo al tablero de Infantil y Primaria, al de Secundaria, Bachillerato y R.E. y al de FP. Inspírate, pero sé creativo.

    Ten en cuenta las siguientes pautas:

    • Como guía, puedes empezar por utilizar los verbos Bloom a la hora de redactar el enunciado para tus alumnos, aunque no debes quedarte solo en la terminología, sino pensar en un cambio más profundo a la hora de planificar las actividades de aprendizaje.
    • ¿Qué producto genera la actividad? Pensando en que tus alumnos creen, evalúen, etc: ¿qué van a generar cuando trabajen en las actividades que estás diseñando? Pasemos de "un resumen" o "un mural" a un artefacto digital chale un vistazo a la presentación Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje donde se explica este concepto").

    Como siempre, si eres usuario de Twitter, te animamos a que compartas el tablero colaborativo de la actividad con el hashtag #flipped_INTEF y no olvides la buena práctica de visitar las aportaciones de tus compañeros y hacer crítica constructiva de los mismos (retuits, respuesta, favoritos, etc).


    Cuando hayas publicado tu nota (con tu nombre y apellidos) envía su URL en el campo de texto que se abre al hacer clic en “Agregar entrega”. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.


    Tu tutor/a verificará que has enviado la URL con el enlace de tu nota y evaluará tu trabajo en base a la rúbrica que puedes ver abajo; úsala como guía. La tarea se considerará superada a partir de 4 puntos.