1.1. Infografía sobre curación (Actividad individual y de centro)

Esta actividad consiste en diseñar y crear una infografía sobre la curación de contenidos.

Las infografías son representaciones gráficas, muy visuales, donde puedes exponer y mostrar información que puede ser revisada con un simple golpe de vista. En las infografías prima la expresión gráfica sobre la escrita; los textos tienen que ser reducidos y muy expresivos.

Esta tarea tiene dos fases: una fase individual y una fase de centro.

Fase individual

Para realizar la actividad inicia una búsqueda selectiva sobre la curación de contenidos, recopila los más interesantes para buscar inspiración, crea tu infografía original y publícala.

En este tablero de Pinterest también puedes encontrar alguna idea para desarrollar tu tarea. Los contenidos que aparecen en el bloque 1 también pueden ser un buen punto de partida.

Algunas ideas a desarrollar pueden ser:

1. ¿Qué es la curación de contenidos?

2. Fases en la curación.

3. ¿Cómo realizarla?

4. Consejos para curar.

5. Errores que no se deben cometer.

6. Usos educativos.

Además de las recomendaciones anteriores debes recordar que la armonía entre los fondos, los iconos y los textos es un aspecto que tienes que cuidar, así como los colores empleados. Una acertada combinación de tonalidades harán tu infografía mucho más atractiva. No olvides mencionar la autoría de las fuentes consultadas y licenciar tu infografía con una de las seis licencias Creative Commons.

Para crear tu infografía puedes usar cualquier herramienta que ya uses o domines. Hay muchas herramientas en línea de fácil acceso y aplicación que te pueden servir para diseñarla. En el Espacio de Apoyo TIC, en el apartado “Elementos gráficos” encontrarás ayuda para la creación de infografías. Entre las más conocidas te recomendamos las siguientes, pero recuerda que puedes utilizar cualquier otra que conozcas y que no aparezca en la lista:

Puedes compartir tu creación en Twitter si lo deseas empleando el hashtag del curso #SymbalooEDU.

Revisa los criterios de la rúbrica según los cuales tu trabajo será evaluado.

Fase de centro

A continuación, el coordinador/la coordinadora del proyecto en el centro abrirá un webmix de Symbaloo con vuestra cuenta de Symbaloo Edu PRO de centro (consulta los tutoriales) en el que recopilará todas las infografías que habéis diseñado en la fase individual (así veréis también otro ejemplo de curación de contenido). La comunicación entre los miembros del eqipo de centro debe ser fluida y el trabajo bien equilibrado. Para que la tarea sea más fácil, os dejamos el siguiente vídeo sobre webmixes flexibles y permanentes:   


Cuando hayas terminado, abre la caja de edición de la tarea y escribe la URL (dirección web) de tu infografía. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”. El coordinador, además de la URL de su propia infografía copiará también la del webmix con las infografías de todos sus compañeros de centro.


El tutor verificará que habéis enviado correctamente las URLs y evaluará vuestro trabajo en base a la matriz de evaluación que podéis ver justo debajo. La rúbrica os puede orientar y servir de guía a la hora de realizar la actividad. La puntuación máxima es de 15 puntos y la mínima para superar la tarea es de 8.