2.3. Diseña una estrategia de personalización del aprendizaje (Actividad de centro)

Tarea 2.3

En esta actividad organizaréis vuestro trabajo en el equipo del centro recogiendo ideas de diseño de una estrategia de personalización del aprendizaje para plasmarlas en un mapa mental colaborativo donde se relacionen todas ellas.

Guíate por las preguntas recogidas en la infografía de Mia McMeeking y adáptalas a tu centro.

A continuación elegid la herramienta de diseño del mapa mental para darle forma y crearlo. Para este último paso os proponemos varias opciones pero podéis emplear otras que permitan colaborar en la creación del mapa y con las que os sintáis cómodos. 


Además, en el Espacio de Apoyo TIC también encontraréis ayuda al respecto:

  • Mindomo: podéis utilizarlo vía web trabajando desde un puesto o desde una app en smartphone o tableta Android o iOS. Este vídeo explica cómo trabajar colaborativamente.  
  • MindMeister: al igual que el anterior, podéis realizar el mapa desde uu ordenador o desde dispositivos móviles Android o iOS. Si necesitáis ayuda, visualizad este vídeo 
  • Popplet: con esta herramienta crearéis mapas con un aspecto muy original desde su web o en dispositivos iOS. Tenéis información complementaria en estos vídeos 

Sea la que sea la herramienta que uséis, es imprescindible que el coordinador del proyecto en el centro inicie el mapa y posteriormente invite a colaborar al resto del equipo.

La comunicación entre los miembros del centro debe ser fluida y el trabajo bien equilibrado. Es necesario que evidenciéis vuestra labor previa de equipo aportando una fotografía o un pequeño vídeo donde se os pueda ver trabajando en colaboración.

Si utilizáis Twitter, animaos a compartir el producto con el hashtag del curso #SymbalooEDU.

Revisad la rúbrica con los criterios que el tutor usará para evaluar la actividad; os será útil a la hora de diseñar la estrategia.


Cuando el mapa ya esté listo, el coordinador del proyecto en el centro será la persona encargada de entregarlo. Para ello, pulsa sobre "Agregar entrega" y pega la URL pública del mapa. A continuación añadirá la evidencia del trabajo en equipo en forma de imagen o vídeo. Después, pulsa sobre “Guardar cambios” para que la aportación quede registrada. Puede modificar el envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíe definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”. De este modo se considerará entregada por todo el equipo de centro.


El tutor verificará que se ha enviado la URL del mapa y la evidencia del trabajo del equipo de centro y evaluará vuestro trabajo en base a la rúbrica que podéis ver justo debajo y que también os puede servir de guía en el proceso de diseño. La puntuación máxima es de 15 puntos, siendo 8 los puntos necesarios para superar la tarea.