Imprimir el Libro CompletoImprimir el Libro Completo

EURYDICE. Comisión Europea. Resumen del sistema educativo italiano

Traducción no oficial y parcial del resumen sobre el sistema educativo italiano publicado por la Comisión Europea en el portal web Eurydice (Red europea de información sobre educación).

El original en inglés puede consultarse en el siguiente enlace: https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Italy:Overview

Sitio: Cursos tutorizados en línea
Curso: Liderazgo escolar para el éxito educativo de todo el alumnado
Libro: EURYDICE. Comisión Europea. Resumen del sistema educativo italiano
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 15 de agosto de 2018, 03:43

1 Introducción

En Italia, el sistema educativo está organizado de acuerdo a los principios de subsidiaridad y autonomía de los centros educativos. Es competencia exclusiva del estado la legislación sobre las cuestiones generales relativas a la educación , así como sobre los estándares mínimos que deben ser garantizados en todo el país y los principios fundamentales que las regiones han de cumplir en el ejercicio de sus competencias. Las regiones comparten sus competencias legislativas con el estado en todas las cuestiones educativas excepto en las concernientes a la formación profesional, respecto a la cual tienen competencia legislativa en exclusiva. Los centros educativos son autónomos tanto en los aspectos didácticos como en la organización, la investigación y el desarrollo de actividades.

La educación infantil para niños menores de 3 años, ofrecida por los "nidi d'infanzia", es organizada en el ámbito local y no forma parte del sistema educativo. La educación infantil para los niños de edades comprendidas entre los 3 y 6 años, ofrecida por las "scuole dell'infanzia, sí forma parte del sistema educativo y no es obligatoria.

La etapa de educación obligatoria dura 10 años (de los 6 a los 16 años de edad). Comprende 5 años de educación primaria, 3 años de educación secundaria inferior y el primero de los dos años de educación secundaria superior. La educación obligatoria también puede ser completada asistiendo a cursos de tres y cuatro años de duración ofertados dentro del sistema de formación profesional regional. La educación secundaria superior tiene una duración de 5 años (de los 14 a los 19 años de edad) y se ofrece en ambos itinerarios, el general y el de formación profesional (liceos e institutos técnicos y profesionales, respectivamente).

La educación superior se cursa tanto en las universidades (incluidas las politécnicas) como en el sistema de enseñanza superior de arte y música (AFAM); la educación superior técnica y profesional es ofertada por los Institutos Técnicos Superiores (ITS) y otras instituciones de educación superior.

En general, la educación de adultos incluye todas las actividades conducentes al enriquecimiento cultural y  a la recualificación y movilidad profesional. En un sentido restringido, el término "educación de adultos" se emplea únicamente para referirse a las actividades educativas encaminadas a la adquisión de una cualificación, a la alfabetización y a los cursos de lengua italiana. Una reciente reforma ha reorganizado las Escuelas de Educación de Adultos por sectores reemplazando a los anteriores centros territoriales permanentes, las clases vespertinas impartidas en todos los centros de educación secundaria superior y las divisiones de prisiones por los nuevos Centros Escolares Provinciales para la Educación de Adultos (CPIA).

Estructura del sistema educativo nacional 2014/15

Edad de los estudiantes Programa
Duración en años

Diagram 2015 Italy.png

Key Notes.3.PNG

Fuente: Eurydice

2 Contexto político, social y económico y tendencias actuales

La Constitución italiana establece que la educación ha de estar al alcance de todos los ciudadanos y que la educación obligatoria debe ser gratuita (art.34). Actualmente, la etapa de escolarización obligatoria dura 10 años (de los 6 a los 16 años de edad). La educación, en todos los niveles, está generalizada  en todo el territorio nacional y el italiano es la lengua oficial en la que se imparte la educación.

3 Organización y gobernanza

La administración pública italiana ha tenido una organización fuertemente centralizada durante mucho tiempo. A finales de los cincuenta, las responsabilidades y servicios fueron descentralizandose gradualmente hasta llegar a la cesión de todas las funciones y tareas administrativas a las regiones, provincias y municipios, a excepción de aquellas relaciones con materias expresamente asignadas al estado. En 2014, se han transformado en entidades institucionales de segundo nivel y se han creado 10 áreas metropolitanas especiales (Ley 56/2014). La reorganización de las provincias es operativa desde enero de 2015.

En educación, el estado y las regiones tienen competencias legislativas exclusivas en algunos sectores, mientras que en otros comparten responsabilidades.

El estado tiene competencia legislativa exclusiva sobre la organización general del sistema educativo (disposiciones generales, estándares educativos mínimos, principios fundamentales, plantilla docente, garantía de calidad, financiación, escuelas extranjeras e instituciones culturales en Italia).

Las regiones, a través de sus departamentos de educación, definen la red educativa dentro de su territorio, fijan el calendario escolar y financian las escuelas no estatales. Además, las regiones tienen competencias en la llamada "formación profesional integrada" (una combinación de educación y formación profesional), así como en la oferta de cursos de formación profesional a través de entidades acreditadas. Sin embargo, las regiones siempre trabajan en colaboración con el estado (Ministerio de Educación, Universidad e Investigación y Ministerio de Trabajo) a través de la "Conferenza unifcata Stato/Regioni".

En el ámbito local, las provincias y municipios son responsables, respectivamente, de la educación secundaria superior y de la educación infantil, primaria y secundaria inferior. Dentro de las áreas significativas de competencia, se encuentra su responsabilidad en la creación, integración, fusión y cierre de centros educativos, la interrupción de la actividad lectiva por razones de gravedad y la configuración, control, vigilancia y disolución de los cuerpos colegiados de los centros educativos.

Los centros educativos desempeñan importantes funciones administrativas y directivas, así como tareas de gran responsabilidad tales como la definición del currículo, la ampliación de la oferta educativa, la organización de la enseñanza (horario lectivo y grupos de alumnos, etc.) dentro del marco estatal general (DRP 275/1999).

Los centros educativos pueden ser tanto estatales como no estatales. Estos últimos pueden ser equivalentes en sus funciones a los centros estatales (llamadas escuelas paritarias) o meramente escuelas privadas. La escuelas privadas no pueden emitir títulos oficiales.

En el ámbito de la educación superior, las universidades y las instituciones de educación superior de artes y música (AFAM) tienen autonomía estatutaria, regulatoria, organizativa y docente (DM 509/1999, Ley 508/1999 y Ley 240/2010).

El sistema educativo incluye la educación infantil, primaria, secundaria (inferior y superior), postsecundaria y la educación superior. La educación obligatoria dura 10 años y va desde la primaria hasta el segundo año de la educación secundaria superior, la cual incluye también los cursos ofertados por los sistemas regionales de formación profesional (IFP).

4 Financiación en materia de educación

En Italia, los centros educativos son mayoritariamente estatales. Los centros no estatales pueden tener el mismo estatus que los estatales (escuelas paritarias) o ser meramente escuelas privadas. Las escuelas paritarias son dirigidas por organismos tanto privados como públicos (p.e. autoridades locales municipales o provinciales) y han obtenido la equiparación tras satisfacer algunos requisitos específicos (Ley 62/2000). Las escuelas paritarias son entidades públicas y pueden emitir todas las certificaciones oficiales previstas por el sistema educativo italiano. Las escuelas meramente privadas no forman parte del sistema educativo italiano y no pueden emitir certificados oficiales.

El estado financia directamente los centros educativos estatales a través de fondos incluidos en el presupuesto del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR).

Las escuelas paritarias, como forman parte del sistema educativo nacional, reciben fondos del estado de acuerdo a criterios específicos regulados. La regulación también establece qué prioridad es preciso dar a aquellas escuelas dirigidas por entidades sin ánimo de lucro (DM de 21 de mayo de 2007).

La financiación de la formación profesional (IeFP) es competencia de las regiones y varía de acuerdo a los diferentes cursos. Los fondos pueden proceder de los gobiernos regionales o provinciales o del Ministerio de Trabajo y/o del Ministerio de Educación. Los cursos también pueden ser financiados con fondos de la Unión Europea.

La educación técnica y profesional superior (IFTS) es financiada por el estado y cofinanciada por las regiones.

El estado financia directamente a las instituciones de educación superior (universidades e instituciones AFAM) a través de fondos incluidos en el presupuesto del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación.

5 Educación Infantil

La Educación Infantil se divide en dos etapas diferentes en función de los grupos de edad de los niños.

La prestación para los niños de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años es ofrecida por las guarderías y no forma parte del sistema educativo, por lo que queda al margen de las responsabilidades del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR). La función educativa de las guarderías públicas, como opuesta al mero aspecto utilitario del servicio que procuran a las familias, fue establecido a través de regulaciones centrales en 1971 (Ley 1044/1971). Los servicios de educación temprana y cuidado de la infancia son dirigidos directamente por los ayuntamientos, de acuerdo con los criterios generales definidos en el ámbito regional.

La prestación del servicio educativo para los niños de más de 3 años corresponde a la llamada "scuola dell'infanzia". Forma parte del sistema educativo y se encuentra dentro de las responsabilidades del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación, aunque las instituciones que proveen la educación previa a la Primaria son también dirigidas desde el ámbito local, no solo por el estado, sino por los ayuntamientos y el sector privado. Este nivel educativo no es obligatorio y dura tres años, de los 3 a los 6 años de edad.

"La Educación Infantil contribuye al desarrollo afectivo, psicomotriz, cognitivo, moral, religioso y social de los niños y estimula su potencial para establecer relaciones afectivas, a la autonomía, creatividad y aprendizaje, así como a asegurar la igualdad de oportunidades educativas: de conformidad con la responsabilidad de los padres en la educación, contribuye a completarla plenamente; a través de su autonomía y unidad pedagógica y didáctica, implementa el proyecto educativo y le da continuidad junto con todos los servicios a la infancia y la escuela primaria " (Decreto legislativo 59/2004, art.1).

6 Educación Primaria

La Educación Primaria es obligatoria, tiene una duración total de 5 años y está dirigida a alumnado de 6 a 11 años. Aún siendo dos etapas educativas diferentes, cada una con sus propias especificidades, la escuela primaria y la secundaria inferior constituyen el primer ciclo de la educación que, en conjunto, dura ocho años.

Con el propósito de asegurar la continuidad didáctica dentro del mismo ciclo educativo, es posible establecer institutos comprensivos que incluyen escuelas primarias, escuelas de educación secundaria inferior y también escuelas de Educación Infantil, dirigidas por un único director.

Esta etapa educativa tiene el objetivo de proporcionar al alumnado los aprendizajes básicos y los instrumentos básicos para ejercer una ciudadanía activa. Ayuda a los estudiantes a entender el sentido de sus propias experiencias.

La Educación Primaria está subdividida, solo en lo relativo a los propósitos didácticos, en un primer año vinculado a la Educación Infantil y dos períodos de dos años.

Las escuelas de Educación Primaria fueron reformadas por el Decreto Legislativo nº59 de 19 de febrero de 2004, implementando la Ley de Delegación nº 53 de 28 de marzo de 2003, para la reforma del sistema educativo y formativo. Empezó en el curso escolar 2004/2005 y la reforma ha sido aplicada a todos los grados de la Educación Primaria.

Más recientemente, la Ley nº 169 de 20 de octubre de 2008 ha reorganizado el tiempo lectivo en Primaria, con un único profesor trabajando en un aula, ha introducido la enseñanza de "Ciudadanía y Constitución" y ha establecido nuevos criterios para la elección de los libros de textos. La ley también ha introducido nuevos criterios para la evaluación, asesoramiento y progreso de los estudiantes. Siguiendo la Ley 169, todas las disposiciones en vigor sobre evaluación, asesoramiento y progreso del alumnado de todos los niveles educativos han sido reunidas en el Decreto nº 122 de 28 de junio de 2009. Finalmente, de acuerdo a lo establecido por la Ley nº133 de 6 de agosto de 2008 sobre las medidas para reducir el gasto público en el campo de la educación, merece la pena mencionar el DPR nº81 de 20 de marzo de 2009 (en particular, las disposiciones sobre el tamaño de las clases y el uso de los recursos humanos) y el DPR nº 89 de 20 de marzo de 2009 (en particular, las disposiciones sobre los horarios y el currículo).

7 Educación Secundaria y Post-secundiaria no superior

La Educación Secundaria se estructura en dos niveles, uno inferior de carácter obligatorio denominado primer grado de educación secundaria (scuola secondaria di primo grado) y uno superior denominado segundo ciclo de educación (secondo ciclo di istruziones). Este último está constituido por escuelas secundarias generalistas y de formación profesional superior (scuola secondaria di secondo grado) de carácter estatal y escuelas de formación profesional dependientes de las administraciones regionales (Instruzione e formaziones professionale-IFP).

Los primeros dos años del segundo ciclo de educación y formación son obligatorios. Junto con los ocho años de educación obligatoria del primer ciclo constituyen los 10 años de educación obligatoria (de los 6 a los 16 años de edad) y pueden ser cursados en cualquiera de las instituciones de segundo ciclo estatales o regionales.

Las escuelas de secundaria de primer grado tienen como objetivo promover la capacidad de estudiar de forma autónoma y fortalecer las actitudes del alumnado respecto a la interacción social, organizar e incrementar el conocimiento y las destrezas y proporcionar a los estudiantes los instrumentos adecuados para continuar su educación y sus actividades formativas.

Las escuelas estatales de educación secundaria superior ofrecen formación general, técnica y profesional. La duración completa de los estudios de grado secundario superior es de 5 años (de los 14 a los 19 años de edad).

El itinerario generalista (liceo) se enfoca hacia la preparación de los estudiantes para cursar estudios de grado superior y al mundo laboral procurándoles las competencias y conocimiento adecuados, así como los instrumentos culturales y metodológicos para el desarrollo de una actitud crítica y planificadora propia. Los institutos técnicos tienen el objetivo general de procurar a los estudiantes un sólido bagaje científico y tecnológico en los sectores profesionales económicos y tecnológicos. Los institutos de formación profesional proporcionan a los estudiantes una sólida formación técnica y profesional de carácter general en los sectores de servicios, industria y artesanía para facilitar su acceso al mundo laboral. Ambos itinerarios, el técnico y el profesional, dan acceso a los estudios universitarios y a la educación técnica y profesional de grado superior.

La formación profesional regional (IFP) está estructurada en cursos de tres y cuatro años para aquellos que hayan completado el primer ciclo de educación secundaria y deseen completar su educación obligatoria en el sistema de formación profesional o recibir una certificación de tres años cuando cumplan los 18 (conocido como right/duty diritto/dovere).

Los cursos son impartidos tanto por entidades de formación profesional locales como por escuelas de educación secundaria superior profesionales en asociación con entidades de formación. En este último caso, las escuelas siguen las directrices regionales. Los cursos prevén la emisión de certificados intermedios con el reconocimiento de créditos, lo que permite a los estudiantes entrar en otros itinerarios formativos o educativos (p.e. en la escuela o de aprendiz). Comparados con los itinerarios de formación general, estos cursos son más cortos (3 o 4 años), hacen más uso de los laboratorios y de los períodos de formación en puestos de trabajo y tienen el objetivo de acelerar el acceso al mercado laboral. Las certificaciones profesionales son reguladas por el registro nacional de IFP y son definidas por el gobierno central en acuerdo con las regiones.

La educación técnica superior y el sistema de formación profesional (IFTS) se dirige fundamentalmente al desarrollo de la especialización profesional en el nivel postsecundario que cumpla los requisitos del mercado laboral, tanto en los sector públicos como en los privados. En particular, los cursos se centran en la organización de servicios, de organismos locales y sectores productivos sometidos a profundas innovaciones tecnológicas derivadas de la globalización de los mercados. Se ordanizan de acuerdo a las prioridades señaladas por la planificación económica a nivel regional.

Finalmente, las regiones organizan cursos cortos de formación profesionale (400-800 horas) dirigidos a aquellos que no han obtenido una certificación o cualificación ni regional ni estatal en el sistema de formación profesional. Son los llamados cursos de formación profesional de segundo nivel. Se imparten con fondos procedentes del Fondo Social Europeo y se dirigen a la adquisición de destrezas teóricas, técnicas y directivas de alto nivel, a través del trabajo práctico y las estancias profesionales en empresas para cubrir las necesidades profesionales de sectores específicos.

8 Educación Superior

En Italia, la educación superior es ofertada por los siguientes tipos de instituciones:

  • Universidades (incluidas las politécnicas)
  • Instituciones Superiores de Enseñanzas Artísticas y Musicales (AFAM, Alta Formazione Artistica e Musicale)
  • Institutos Técnicos Superiores (ITS)

Las universidades son organismos autónomos que adoptan sus propios estatutos, establecen sus propios órganos de gobierno (tales como el rector, el senado o claustro, la junta rectora o consejo de administración), así como sus estructuras docentes y de investigación.

Emiten las siguientes titulaciones (expresadas en términos de su correspondencia con la estructura de ciclos del proceso de Bolonia):

  • Laurea (licenciatura o grado), correspondiente a las titulaciones de primer ciclo de educación superior, emitido al final de un período de estudios de tres años (180 créditos-CFU).