Guía didáctica

Guía didáctica

La propuesta de formación diseñada para el curso 2016-17 en el marco del proyecto Samsung Smart Schools aboga por un tipo de formación adaptada a los tiempos en que vivimos, dando un papel importante a la tecnología como facilitadora de intercambio y colaboración y apostando por unos contenidos altamente actualizados.

El objetivo de esta propuesta no sólo subyace en ofrecer una formación de calidad, sino en cambiar métodos tradicionales de formación por formatos más novedosos e innovadores que reviertan en proyectos de colaboración intercentros.

Tras dos años de desarrollo e implementación del programa Samsung Smart Schools se ha creído importante visibilizar el trabajo llevado a cabo por el profesorado y la transformación de los centros, así como potenciar la generación de redes de conocimiento y colaboración que deberán trascender el propio proyecto y tener continuidad de futuro.

La formación ofertada es común a todos los docentes participantes en el proyecto, si bien se intentará personalizar al máximo de acuerdo con las necesidades detectadas en los centros de años anteriores a consideración del equipo de formación.

Fundamentalmente se trata de una formación enfocada al aprendizaje autónomo y conectado entre iguales que fomenta la creación de comunidades de profesionales que interaccionan, comparten y aprenden juntos.

El plan de formación está muy ligado a la investigación que se va a llevar a cabo a lo largo del curso 2016-17 en el marco del proyecto Samsung Smart Schools. Dicha investigación, a la luz de los resultados obtenidos en el curso pasado, incidirá específicamente en evaluar el impacto que el programa ha tenido en la adquisición y desarrollo de tres competencias clave: Competencia Digital, Competencia en Comunicación lingüística y Competencia para Aprender a Aprender.

Es por este motivo, que el trabajo en el aula de dichas competencias constituye un aspecto esencial de la formación.