Salud y trabajo con tecnología digital

1 Presentación del tema

En nuestro trabajo debemos tener en cuenta los factores que, en nuestro día a día, pueden suponer riesgos asociados a la salud. Nos referimos tanto a los factores físicos como a los psicológicos:

  • La postura. La posición que tomamos cuando estamos sentados en nuestro lugar de trabajo utilizando tecnología puede causar dolores de cabeza y lesiones leves de espalda, que pueden verse agravadas si la postura se prolonga en el tiempo.
  • El mobiliario y los elementos con que trabajamos. Ajustar la mesa y la silla donde realizamos nuestras tareas es tan importante como tener a mano los documentos y elementos de nuestro espacio de trabajo.
  • La iluminación y el ruido. Los dos son aspectos importantes. Respecto a la iluminación, ésta ha de ser buena y, además,  evitar los reflejos en las pantallas de visualización de datos. El ruido es un factor invisible pero determinante, porque puede generar estrés y fatiga mental.
  • La actitud con la que afrontamos las tareas. Una buena actitud mental nos ayuda a desarrollar mejor las tareas. Este es, probablemente, el factor al que menos atención prestamos, pero es igual de importante que los factores físicos.

En la siguiente infografía se esquematizan estos factores que acabamos de nombrar:

¡Es importante que tomes conciencia y compartas el mensaje en tu entorno!