2.5. Gamify or die

GamifyPiensa en la siguiente tarea: documentar el trabajo realizado por toda la clase en el proyecto Flipped que estáis llevando a cabo, de forma que al final se le pueda mostrar esta documentación a las familias y a otros miembros del equipo docente con dudas sobre la eficacia del modelo.

Como profesor, ¿cual es el resultado que idealmente esperas?:

                • Que todos los alumnos documenten día a día su trabajo y sus logros.
                • Que la documentación sea de utilidad para los siguientes proyectos.
                • Que los alumnos distingan entre lo que es importante reseñar y lo que realmente sólo añadiría "paja."
                • Que los alumnos sean conscientes de la importancia de esta tarea y la realicen de forma concienzuda.
                • Que el resultado pueda sintetizarse de forma efectiva y sencilla para poder presentarlo a los interesados.

Y ahora, ¿qué es lo que probablemente ocurra?:

  • Lo normal es que los alumnos encuentren esta actividad tediosa.
  • Que lo hagan al principio pero después pierdan el interés.
  • Que no se coordinen entre si para realizar este proceso de forma eficiente.
  • Que el resultado sea una montaña de palabras difícil de presentar a otros.

Así que, tenemos un problema. Pero también una posible respuesta: la gamificación de tareas en principio poco apetecibles para los alumnos puede ser la solución para que nuestros objetivos docentes se cumplan al mismo tiempo que ellos se mantienen motivados durante el proceso de aprendizaje.

Así que te planteamos el siguiente reto: ¿Cómo conseguir nuestros objetivos planteando un escenario gamificado?

Además de los recursos del propio curso, visita nuestro tablero Pinterest sobre Gamificación. Piensa en las tareas previas de este bloque (Bloom, curación de contenidos) y por último, dale la vuelta a tus neuronas para pensar en una solución  para que tus alumnos vean la documentación de su proceso de aprendizaje como un juego adictivo. ¡Entre todos seguro que sacamos un montón de ideas!

Plantea tu posible solución en este foro, nunca antes de leer las aportaciones de los demás; seguro que te inspiran. No es necesario que la idea sea lo nunca visto, puedes trabajar otra solución dada previamente, completándola o aterrizándola (dando ideas para su implementación: herramientas, información).

Nuestro objetivo es sacar dos o tres soluciones concretas, bien descritas, por cada grupo. Al terminar el bloque recopilaremos  las de todos los grupos para ofreceros esta interesantes colección de ideas.

Fuente de la imagen


Pulsa en "Añadir un nuevo tema de discusión" para iniciar un hilo en el foro con tu propuesta. O haz clic en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje con la propuesta que quieras completar o comentar. Escribe tu idea en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor verificará que has participado activamente en el debate.


(Aún no hay temas en este foro)