1.2. Analizo y me inspiro

eTwinning

ProcomúnEl objetivo de esta actividad es que visites la colección de proyectos educativos considerados como ejemplos de buenas prácticas que te ofrecemos en los contenidos de este bloque, con el fin de que te inspires, los analices y evalúes al menos uno, de cara a ir preparando tu propio prototipo de proyecto educativo de colaboración escolar. 

Si conoces otros proyectos de colaboración escolar que no están en la colección, también puedes optar por analizar uno de tu interés e indicarnos que lo añadamos a la colección.

En la galería de proyectos eTwinning y en el espacio educativo Procomún, donde además encontrarás una comunidad social de docentes pertenecientes al proyecto Samsung Smart Schools, también hay buenos proyectos a tener en cuenta.

Al seleccionar el proyecto debes fijarte, al menos, en los siguientes puntos:

1. Estructura y organización: objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación.


2. Aplicación en el aula/centro: ¿crees que el proyecto elegido es utilizable en el aula/centro?, ¿qué elementos del proyecto podrías adaptar para llevarlo a tu clase/centro?, ¿es un buen ejemplo de proyecto de colaboración escolar?, ¿te gustaría colaborar en el mismo con tu centro?


3. Elementos de diseño: elementos de diseño como gráficos, multimedia o elementos interactivos. ¿Son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un proyecto educativo abierto de colaboración escolar?


4. Otros aspectos relevantes: señala algún otro aspecto del proyecto que te haya llamado especialmente la atención y explica por qué. ¿Qué añadirías al proyecto?, ¿hay algo que matizarías o cambiarías? Incluye algún elemento que te inspire para el planteamiento de tu propio proyecto.

Prepara tu análisis y publícalo en forma de Artículo en la Comunidad del Proyecto en Procomún, para a continuación poder compartir su URL con el resto de tus compañeros en este foro. Si lo prefieres, también puedes preparar un documento de texto con dicho análisis y compartirlo como adjunto en el hilo de discusión que abras, o incluso crear un artefacto digital (vídeo, animación, cómic, etc) como soporte al análisis y compartir la dirección web del mismo. En el Espacio de Apoyo TIC tienes ayuda para hacerlo.


Para iniciar un debate, pulsa en la parte inferior de este enunciado donde dice "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje en el compartirás el análisis (URL o adjunto), y luego, pulsa en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.

Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


El tutor comprobará que has intervenido significativamente en el debate y que has interaccionado con tus compañeros, al menos respondiendo a 1 aportación de otro participante.

Guardar


(Aún no hay temas en este foro)