2.2. Gestión del conocimiento. Aprender a aprender en colaboración

TableroEn este bloque has visto algunas estrategias para gestionar y organizar el volumen ingente de datos que encontramos en la red con el fin de poder asimilar la información importante y transformarla en conocimiento. Has visto ejemplos de proyectos donde se incluyen rutinas de pensamiento, organizadores gráficos y pensamiento visual. También has visto algunas apps que te ayudarán a integrar estas estrategias de forma más amena en el aula.

Pues bien, ahora es el momento de agrupar estas ideas y trabajar colaborativamente para aportar un conjunto de actividades susceptibles de ser incluidas en un proyecto de colaboración escolar y que guarden relación con la competencia de aprender a aprender.

Para ello ponemos a tu disposición un muro colaborativo en el que todos vais a aportar vuestras propuestas de actividades para trabajar la competencia de aprender a aprender dentro del contexto de un proyecto educativo de colaboración escolar.

Aporta tu actividad creando una nota en el muro colaborativo en la que incluyas:

  • Título de la nota: tu nombre y apellidos junto al título de la actividad aportada.
  • Temática a trabajar en la actividad propuesta: ¿rutinas de pensamiento, organizadores gráficos, curación de contenidos, etc?
  • Breve descripción de la actividad, haciendo hincapié en la competencia a desarrollar/adquirir.
  • App/herramienta TIC/servicio web: propuesta que se podría utilizar en el desarrollo de la actividad, en caso de llevarla a cabo durante el proyecto.
  • Ejemplo del producto esperado: qué producto se generará como resultado final de la actividad
  • Mecanismos de evaluación y temporalización de la actividad en las aulas.

Si necesitas ayuda con el uso del muro, puedes visitar el Espacio de Apoyo TIC.


Cuando tengas el trabajo listo, pulsa aquí debajo en el botón "Añadir un nuevo tema de discusión" y aporta la URL de tu nota en el muro junto con tus conclusiones, opiniones, reflexiones. Cuando hayas terminado de escribir, no olvides pulsar después en el botón "Enviar al foro" para que quede registrada tu intervención. 

Interacciona con al menos 2 compañeros de curso comentando sus propuestas, para lo cual deberás pulsar sobre el botón "Responder" en la parte inferior derecha del mensaje al que quieras dar respuesta.


El tutor verificará que has aportado una propuesta de actividad en el muro colaborativo, que la has compartido en este foro y que has interaccionado al menos con 2 compañeros de curso.


(Aún no hay temas en este foro)