4.3. Colaboración en las aulas. Actividad inter-centros

El proyecto de colaboración escolar está en marcha: habéis completado el registro, habéis abierto el TwinSpace, habéis dado de alta a los alumnos participantes y estáis en plena interacción. Pero el proyecto debe continuar, así que es hora de poner en práctica en las aulas esas actividades colaborativas que diseñasteis en la plantilla de proyecto cuando iniciasteis vuestro hermanamiento, temporalizarlas, presentárselas a los alumnos y llevarlas a cabo.

Os proponemos utilizar este espacio de debate para interaccionar y llegar a acuerdos entre vuestros equipos inter-centros: qué actividades van a llevar a cabo vuestros alumnos en colaboración, cuándo, cómo van a comunicarse, qué productos finales van a crear.

Para ello, seguid estos pasos:

1. Seleccionar vuestro equipo de trabajo inter-centros y a continuación abrid un hilo que inicie el debate entre vosotros.

2. Llegad a los acuerdos pertinentes, diseñad y realizad las actividades colaborativas que habéis planteado con vuestros alumnos; no olvidéis que el TwinSpace del proyecto es el lugar para evidenciar esa verdadera colaboración escolar.

3. Compartir el TwinSpace como cierre del hilo de debate de vuestra asociación inter-centros.

Este vídeo os puede ayudar a comprender mejor qué es colaborar y cómo diseñar actividades para que vuestros alumnos, que se encuentran en diferentes puntos geográficos, las puedan realizar en colaboración:


Pulsa en "Añadir un nuevo tema de discusión" para iniciar la interacción de tu asociación escolar. Pulsa en "Responder" en la parte inferior derecha del mensaje para interaccionar con tus socios.

Cuando hayas terminado de escribir, no olvides pulsar después en el botón "Enviar al foro" para que quede registrada tu intervención.


El tutor comprobará que la asociación escolar ha abierto su hilo de debate, ha interaccionado y ha cerrado dicho hilo con la publicación del TwinSpace de su proyecto, actualizado, y que éste muestra las actividades colaborativas realizadas por el alumnado.


(Aún no hay temas en este foro)