0.1. Despegamos (Actividad de centro)

Somos un gran grupo con representación de muchas Comunidades y Ciudades Autónomas y debemos presentarnos al resto de los compañeros y al equipo docente.

Os pedimos que realicéis una presentación corta y “fresca” donde nos contéis brevemente:

  • Vuestros nombres y apellidos.
  • El centro donde trabajáis, la población y Comunidad/Ciudad Autónoma.
  • El trabajo que desempeñáis: materias, grupos, etc.
  • Vuestros conocimientos iniciales sobre el aprendizaje personalizado y si lo empleáis ya en el aula.
  • Vuestras expectativas sobre el curso que vamos a iniciar.

Vais a realizar la presentación juntos, con los compañeros de centro; así podremos tener una visión más global del equipo y la actividad se hace más amena y divertida.

Además, si no lo tenéis, podéis crear un canal en YouTube donde alojar vuestros vídeos, incluir listas de reproducción, añadir los trabajos de los alumnos y vuestros vídeos flipped para darle la vuelta a la clase o convertirlo en un verdadero canal de emisiones en directo.

Así que, ¿por qué no le ponéis un poco de imaginación todos los compañeros de centro y abrís un canal conjunto (de centro, de materia, de nivel educativo, etc) con una divertida grabación que no sólo os dé a conocer a vosotros mismos como docentes sino que ponga a vuestro centro y a vuestros alumnos en el mundo?

Os recomendamos varias alternativas para realizar la presentación pero nos gustaría veros y oír vuestra voz:

A. Realizad una pequeña grabación con vuestro teléfono móvil o tableta con los puntos anteriores (no más de 2 minutos) y subidlo a vuestro canal de YouTube o Vimeo de centro/aula/nivel/docente. (Si no disponéis de canal animaos a crearlo para colgar vuestros vídeos).

Cuidad la iluminación, girad el dispositivo para que no sea un vídeo vertical y grabaos los unos a los otros. El palo selfie o un pequeño trípode son grandes aliados.

En YouTube disponéis de un editor de vídeo con el que podéis retocar la presentación añadiéndole textos, imágenes, música y transiciones; es muy sencillo de utilizar y el resultado muy bueno. Incluso permite enlazar diferentes fragmentos de vídeo fusionándolos con los otros elementos.

B. Grabad vuestra presentación desde el ordenador utilizando la webcam y un programa como Screen-cast-o matic (para Windows y Mac), Cam Studio (para Windows) o directamente con QuickTime si sois usuarios de Mac. Escoged la opción de grabación desde la webcam y al finalizar subid vuestro vídeo al canal de YouTube o Vimeo.

No os olvidéis de licenciar adecuadamente el producto. En el Espacio de Apoyo TIC tenéis ayuda sobre licencias.

Echad un vistazo a las presentaciones de los centros que cursaron este mismo curso en la edición anterior.

Si conocéis alguna otra opción para realizar esta vídeo presentación, también podéis emplearla y compartirla. En el Espacio de Apoyo TIC encontraréis ayuda muy valiosa.

Si sois usuarios de Twitter, animaos a compartir el enlace al vídeo clip con el hashtag del curso #SymbalooEDU


Cuando tengáis listo el vídeo, la persona designada como coordinadora del proyecto en el centro selecciona vuestro equipo de centro y abre un hilo en este foro identificando el centro para compartir la URL del producto con el resto de compañeros de curso. Os invitamos a comentar las presentaciones del resto de participantes en el curso.

Para iniciar un tema en el foro, selecciona el grupo de tutoría y pulsa en "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada. Para introducir comentarios a las presentaciones compartidas por los compañeros de curso, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees contestar. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


(Aún no hay temas en este foro)