Taller Alternativo: abrimos nuestro proyecto - Proyecto Mínimo ViableAyuda con Planificador de taller

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El concepto PMV (Proyecto Mínimo Viable) tratado en los contenidos del curso es particularmente interesante a la hora de diseñar un proyecto. Un PMV recoge las claves fundamentales de tu proyecto para ser mostrado a compañeros y compañeras que puedan estar potencialmente interesados en tu idea. Su objetivo es abrir la iniciativa a la comunidad para obtener cooperación en forma de comentarios, apoyos y también críticas que mejoren su diseño. 

El PMV es parte de una estrategia más amplia de diseño de proyectos. El ciclo comienza por la generación de ideas (lo que hemos hecho en el bloques 1 y 2), continúa por el prototipado de proyectos (bloque 3), que conduce a la presentación del PMV para la toma de datos a partir de la relación con los agentes interesados, el análisis y el aprendizaje en relación con el interés que suscita el proyecto y su viabilidad (bloque 4). 

En esta tarea os pedimos que presentéis todo lo elaborado hasta ahora en forma de PMV para que los compañeros del curso puedan evaluarlo. Su retroalimentación será muy valiosa para encontrar los puntos débiles y fuertes, para aportar crítica constructiva y, en definitiva, para dar y tomar ideas que mejoren los creado hasta el momento. Refinando progresivamente el prototipo llegaremos a un gran proyecto.

La actividad está planteada como taller de coevaluación y funciona de la siguiente manera:

  1. En equipo debéis preparar un PMV a partir de lo generado hasta ahora en un formato atractivo y fácil de entender para otros. El documento (presentación, prezi, vídeo, infografía, documento...etc.) debe "vender" el proyecto a los revisores, algo así como un spot publicitario. Por tanto, debe ser claro, conciso  y a la vez específico. Debe incluir:
    1. Pregunta guía
    2. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
    3. Producto final
    4. Estándares de aprendizaje
    5. Secuencia de actividades
    6. Plan de evaluación
  2. En esta ocasión todos los miembros del equipo debéis entregar el PMV de equipo.
  3. Una vez finalizado el plazo de entrega, a cada participante le serán asignados los trabajos de otros tres compañeros para que los revise según la rúbrica disponible más abajo. De igual forma, tu entrega será evaluada por tres compañeros ajenos a tu equipo.

Ambas fases de esta tarea (diseño del PMV y evaluación de los proyectos de tus compañeros) serán puntuadas: Puedes obtener hasta 28 puntos por el envío de tu actividad y hasta 12 puntos como evaluador.  Del total de 40 puntos de la actividad, el "Apto" se obtiene a partir de 30 puntos. Es decir, si sólo haces el diseño y envío de la actividad, pero no evalúas la actividad de otros 3 compañeros no podrás superar el taller.


Esta actividad tiene un desarrollo temporal estricto, y, por tanto, sus propios plazos intermedios. Los plazos NO son flexibles. Por favor, tenedlo en cuenta, una vez que se cierre el plazo no podréis participar en la siguiente fase.