3.5b. Tu primer proyecto Flipped Classroom (actividad alternativa)Ayuda con Planificador de taller

Fase de envío

Fase de configuración
Fase de envío Current phase
Fase de evaluación
Fase de calificación de evaluaciones
Cerrado
Instrucciones para el envío

Fase 1: Envío

Organiza bien tu tiempo

Seguramente, con el paso del curso tu idea inicial de proyecto Flipped Classroom ha ido evolucionando: habrás pensado nuevas tareas que generan un artefacto adecuadas a vuestro proyecto, conoceréis más dinámicas para curar y crear recursos, vuestro plan de evaluación queda ahora más preciso y práctico, etc. 

Pues bien, es el momento de que presentes tu proyecto final para que los compañeros del curso puedan evaluarlo. Su retroalimentación será muy valiosa para encontrar los puntos débiles y fuertes, para aportar crítica constructiva y, en definitiva, para dar y tomar ideas que mejoren lo creado hasta el momento. Refinando progresivamente el prototipo llegaremos a un gran proyecto.

Debes recoger en un documento pdf todo lo trabajado hasta ahora, de manera que se presente el proyecto a los revisores de forma atractiva, clara y concisa. El documento se confeccionará a tu gusto, pero como mínimo debes incluir los siguientes puntos (basado en este organizador gráfico, tipo canvas, diseñado por Conecta 13 para definir un proyecto de aula):

  1. Título del proyecto
  2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.3 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva)
  3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
  4. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
  5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)
  6. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización
  7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)
  8. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales serán "para casa" y cuales "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/ crearon tus compañeros en la actividad 2.4)
  9. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? (no olvides incluir la rúbrica que creaste en la actividad 3.4)
  10. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)
  11. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
  12. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
  13. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

Una vez finalizado el plazo de entrega, a cada participante le serán asignados los trabajos de otros tres participantes, para que los revise junto al suyo, según este formulario de evaluación.


Ambas fases de esta tarea (Fase de envío: creación del Proyecto y Fase de evaluación: evaluación de los proyectos de tus compañeros) serán puntuadas: Puedes obtener hasta 52 puntos por el envío de tu actividad y hasta 23 puntos como evaluador.  Del total de 75 puntos de la actividad, el "Superado" se obtiene a partir de 50 puntos. Si sólo haces el diseño y envío de la actividad, pero no evalúas la actividad de otros 3 compañeros no podrás superar el taller.


Esta actividad tiene un desarrollo temporal estricto y, por tanto, sus propios plazos intermedios. En una primera fase, de envío, se realiza y entrega el proyecto (del 15 al 25 de abril); cerrada esta primera fase, pasamos a la segunda fase de evaluación (del 26 de abril al 29 de abril) de tu propio trabajo y el de 3 compañeros. Los plazos NO son flexibles. Por favor, recuérdalo.


Para entregar tu trabajo, pulsa en "Empiece a preparar su envío", selecciona del disco de tu ordenador el archivo de texto en el que habrás guardado el proyecto flipped y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre Guardar cambios, para que tu entrega quede registrada.