Picpick: Uso

La interfaz del programa es realmente muy sencilla:

Herramientas Picpick

 

 

 

 

 

 

 

1. Aquí están las opciones típicas de un editor: Copiar, pegar, cortar, eliminar.

2. Aquí podremos cambiar el tamaño de la imagen, rotarla, así como seleccionar una parte de ella. La opción Resize es especialmente interesante, pues es con ella con la que podemos modificar el tamaño de la imagen o bien del lienzo (para añadir texto a una imagen que queremos que se vea completa). Al pinchar sobre ella nos aparecen dos nuevas opciones, Image Resize y Canvas Resize. Con Image Resize nos aparece la siguiente ventana:

Image Resize

Como puede verse en la imagen, puede elegirse el tamaño de la imagen en base a una escala de porcentaje, o bien seleccionarse la escla de tamaño específico. En esta escala puede, a su vez, modificarse uno de los dos parámetros (anchura o altura) y mantener la proporcionalidad de la imagen (el otro parámetro lo modifica directamente el programa), o bien marcar los dos parámetros exactos que deseemos. Además, en el menú desplegable "Presets" se nos ofrecen algunos de los tamaños más utilizados.

Con la opción "Canvas Resize" modificamos el tamaño del lienzo. Podemos seleccionar uno de los tamaños predeterminados que se ofrecen en el menú desplegable "Presets", en el que se incluye también el último tamaño que hemos utilizado, o indicar el ancho y alto específico que deseemos. Además, el botón "Backcolor" nos permite seleccionar el color que deseamos dar al lienzo:

Canvas Resize

3. Con este menú desplegable podemos aplicar diversos efectos a la imagen completa, o la parte que hayamos seleccionada: invertir colores, convertirlos en escala de grises, pixelar, añadir bordes, sombras o una marca de agua. También permite enfocar, desenfocar y/o modificar sus brillos y tonos. Mientras que los efectos de invertir colores, convertirlos en escala de grises, enfocar y desenfocar, se aplican directamente al pulsar sobre sus iconos correspondientes (bien a la imagen completa, bien a una parte previamente seleccionada), el resto abren una ventana en la que debemos seleccionar los parámetros exactos del efecto que queremos aplicar. Algunos de estos efectos pueden ser muy útiles cuando hacemos capturas de pantalla pero queremos que no se vean algunos datos (como por ejemplo un usuario). En estos casos podemos, por ejemplo, seleccionar la parte de la imagen que nos gustaría ocultar y aplicar el efecto de desenfoque, pixelado, etc.

4. Herramientas de PicPick para añadir recuadros, líneas, colores, textos, etc. Son las herramientas que nos van a permitir destacar las partes de la imagen a las que queremos que se preste una mayor atención. Así como indicar algunas acciones y procesos mediante flechas, números, etc. Por ello, son muy últiles para hacer capturas de pantalla y explicar el funcionamiento de algunas herramientas y plataformas. Para cualquiera de estas herramientas podemos seleccionar el color y el grosor (antes o después de la utilización de la herramienta).

MoverEsta herramienta permite movernos por la imagen.

boli y Subrayador Permiten subrayas o dibujar a mano alzada sobre la imagen.

Borrador Permite borrar a mano alzada partes de una imagen.

Texto Herramienta para incluir texto. Pinchando sobre el icono aparece una ventana en la que debemos escribir y podemos seleccionar el tipo de letra, tamaño, color, etc.

Selector de color Pinchando sobre este icono podemos seleccionar un color en la imagen.

Rellenar Herramienta para rellenar del color previamente seleccionado, el color de la imagen seleccionado con el puntero de la herramienta.

Destacador rectangularCon esta opción se puede destacar de un color un rectángulo completo que seleccionemos en la imagen.

Tanto con el subrayador rectangular, como con las formas incluidas en el menú rectangular de esta parte de la barra de herramientas, Formas, una vez utilizadas en la imagen, abren otra pestaña, Shapes, con la que se pueden seleccionar formas exactas, colores, incluir texto, etc.

5. Recuadro en el que podremos elegir los colores de las distintas herramientas antes de usarlas. En el icono selección color podemos cambiar los colores a seleccionar entre primarios y pastel.

En la parte superior izquierda encontramos el menú File que nos ofrece las siguientes opciones al pinchar sobre él (entre ellas abrir imágenes, guardarlas, compartirlas, etc.):

Opciones Picpick

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando estamos capturando y editando imágenes, la interfaz sería:

Captura y edición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para capturar pantallas, además de las opciones de herramientas del menú File que acabamos de ver, existen atajos del teclado, a los que podemos acceder desde Menú -> Programa Options:

Atajos de teclado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al lado del menú Home, encontramos también el menú View, donde podemos aumentar el zoom de las imágnes (incluso verlas en pantalla completa), y elegir el modo en que queremos ver las diferentes imágenes que hemos abierto (para salir de esta opción debemos pulsar la tecla escape -ESC):

Vista picpick

 

 

 

 

 

Las flechas que se encuentra al lado de este menú, permite deshacer y rehacer cualquier acción realizada en el programa.

Como hemos visto, cada vez que hacemos una captura de una imagen se sitúan en pestañas diferentes, lo que facilita enormemente llevar una captura de una imagen sobre otra. Para ello nos situamos en la que queremos pegar y, bien con pulsando el botón derecho del ratón sobre la imagen, bien pinchando directamente el icono de la barra de herramientas, seleccionamos Copy:

Acoplar imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora hacemos clic en la pestaña de la imagen en la que queremos insertar la anterior (copiada en el portapapeles), y con el botón derecho del ratón y o el icono de la barra de herramientas, seleccionamos Paste:

Acoplar imágenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón sobre la imagen pegada, podemos arrastrar la imagen al sitio que deseemos. Podremos dejar de pulsar el ratón una vez la tengamos colocada en el lugar que queremos.