Comunicación en e- Learning

En todo proceso educativo, la comunicación juega un papel fundamental. En el caso de e-Learning por supuesto también. El proceso de comunicación entre alumnos y tutores de e-Learning se desarrolla a través de las herramientas de comunicación que contiene la plataforma bajo la que se está desarrollando el curso.

Teniendo en cuenta los momentos en los que se produce la comunicación, podemos clasificar las herramientas de comunicación en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas. AQUI

 

Vídeo (YouTube) - Los tipos de comunicación (Sanidad socioeducativa) - (05:45)

Las herramientas de comunicación sincrónica son aquéllas que permiten una comunicación en tiempo real. Para ello los participantes deben estar conectados en el mismo momento. Son herramientas de comunicación sincrónicas: el chat, la videoconferencia, la mensajería instantánea, entre otros.

Las herramientas de comunicación asincrónicas son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Son las herramientas del foro, correo electrónico, pero también el blog.

A lo largo de los siguientes módulos estudiaremos cómo se produce el desarrollo de las tutorías en e-Learning a través de las herramientas  de comunicación sincrónicas y asincrónicas.

Tanto en la comunicación sincrónica como en la asincrónica favorecen el aprendizaje constructivista, ya que facilita que los alumnos puedan leer y reflexionar con tranquilidad y sin prisas, la información que se les presenta, y al revisarla se potencia la oportunidad de desarrollar la participación sobre un tema; generar discusiones sobre una temática; potenciar una comunicación multimediática y multidireccional; aclarar  dudas y resolver problemas; establecer relaciones afectivas entre las personas al crear un espacio social para el intercambio de información y el desarrollo de relaciones afectivas; intercambiar  opiniones, informaciones, etc.; intercambiar bibliografía y objetos de aprendizaje de interés para todos los participantes; y propiciar el aprendizaje colaborativo entre los participantes.

Cualquier comunicación en red se produce por la necesidad y ganas de comunicar e interaccionar que tengan los participantes no estando condicionada, la comunicación, por la distancia espacio-temporal.Esta comunicación se lleva a cabo decodificando signos, es decir, comprendiendo. Los lenguajes con los que nos comunicamos son una condición, no podemos sobrevivir sin comunicación. De ahí que  en los entornos virtuales, el lenguaje y sus signos sean vitales. Especialmente debemos tener en cuenta que la comunicación no verbal no está preente y ésta constituye el 70% del mensaje que interpretamos.

Un ejemplo que puede ilustrar la importancia de lo que decimos, a quien y cómo es:

En un acto, un trabajador social en un barrio humilde habló de reivindicaciones y propuso como una de ellas exigir viviendas dignas. Uno de los presentes se ofendió y le contestó: Mi vivienda será humilde, pero es muy digna!

El vecino entendió que la dignidad era algo personal, familiar, mientras que el trabajador social le daba un significado social. De ahí que debamos establecer empatía y cuidar el vocabulario que utilizamos con el alumnado para que no se produzcan malentendidos.