Aprendizaje instrumental

herramientasLa dimensión instrumental del aprendizaje es aquella que se refiere a los conocimientos necesarios para acceder al curriculum académico y resultan imprescindibles para vivir en la Sociedad de la Información.

El aprendizaje instrumental se basa en la adquisición de los instrumentos y herramientas esenciales que serán la base para acceder al resto de conocimientos y lograr una formación de calidad. Son, en definitiva, las competencias básicas que todo el alumnado debe obtener en su período de escolarización para llegar a adquirir el resto de aprendizajes como, por ejemplo, la lectura, el lenguaje matemático, o las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

(Íñiguez, 2013. p. 1)

 

Por otro lado la dimensión humanista del aprendizaje se relaciona con los valores, como la solidaridad. Hoy en día la dicotomía entre ambas está superada y sabemos que las dos dimensiones se refuerzan mutuamente. Por lo tanto, el aprendizaje y la convivencia se deben trabajar conjuntamente y en el día a día, de forma que los aprendizajes sean generadores de sentido, de conocimiento y de valores como la solidaridad y la amistad.

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Con base en las teorías de déficit, se han reforzado prácticas escolares que, en vez de ofrecer un currículo instrumental establecido, han optado por el llamado “currículo de la felicidad” para niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. El discurso que justifica esta decisión es que, por estar en tal situación, esos alumnos necesitan aprender hábitos de higiene, suplir sus necesidades básicas, recibir afecto o mejorar su comportamiento para sólo después aprender matemáticas, por ejemplo. Así, la escuela se dedica a enseñar esas dimensiones, dejando de lado la dimensión instrumental. Lo que la realidad nos muestra es que los estudiantes que viven en contextos desfavorecidos son los que más necesitan una buena preparación académica, que enfatice la dimensión instrumental del aprendizaje, para que puedan superar la exclusión social y disminuir el riesgo de permanecer en esa condición. El Aprendizaje Dialógico supera la oposición entre la dimensión humanista y la dimensión instrumental de la educación, potenciando un currículo de la competencia y del esfuerzo y poniendo todos los mecanismos necesarios para que llegue a todos los alumnos, especialmente a los que más lo necesitan.

Es importante que todos los alumnos terminen la escuela preparados para vivir incluidos en la sociedad de la información, y para eso la dimensión instrumental del aprendizaje es fundamental. La comunidad científica internacional ha destacado la importancia del ámbito instrumental del aprendizaje para la superación de las desigualdades sociales y educativas (Apple & Beane, 1997; Ladson – Billings, 1995). Debemos preocuparnos con las dimensiones humanista e instrumental al mismo tiempo, reforzándolas mutuamente.

Se trata por lo tanto de potenciar, desde la educación infantil y a lo largo de todos los niveles educativos, el máximo en lectura, en matemáticas, idiomas, historia, ciencia… no aceptar como inevitables los malos resultados, no confundir el trabajo en valores y solidaridad con la renuncia o el desprecio al aprendizaje instrumental y a los resultados académicos, sino ofrecer la excelencia a todos y todas.

(Instituto Natura, p. 14)

Referencias

Íñiguez, T. (2013). Aprendizaje instrumental accesible para todos y todas. Revista Escuela. Especial Comunidades de Aprendizaje. Herramientas de trabajo para el profesorado, 5(febrero), 1-2.

Aprendizaje Dialógico. Instituto Natura - Comunidades de Aprendizaje (adaptado a partir de materiales formativos producidos por CREA)

Apple, M. W., & Beane, J. A. (2005). Escuelas Democráticas. Madrid: Morata.

Ladson-Billings, G. (1995). But That’s Just Good Teaching! The Case for Culturally Relevant Pedagogy. Theory into Practice, 34(3), 159–165.

Créditos

Imagen superior: Niklas Morberg CC BY NC.

Imagen inferior: Michael Wacker CC BY NC ND.

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